Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Los ancianos absorben seis veces más recursos sanitarios que la población adulta

JANO.es · 10 abril 2012

El gasto por paciente también varía según el sexo: 396 euros por visita en mujeres frente a 321 en hombres, según consta en un informe de la revista 'Atención Primaria'.

El gasto medio por paciente en un centro de salud oscila alrededor de los 362 euros por visita, cifra que se incrementa hasta cerca de 396 euros en el caso de las mujeres, y que en los varones supone una media de 321 euros. Por otra parte, en lo que respecta a la edad del paciente, aunque tras el primer año de vida los gastos sanitarios son mínimos, van aumentando lentamente según se va llegando a la edad adulta, dando un salto exponencial a partir de los 50 años. Así se desprende del estudio 'Distribución del gasto sanitario en atención primaria según edad y sexo: un análisis retrospectivo', publicado en el volumen 44-número 3 de la revista Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Tal y como recogen los coordinadores del estudio, en España hasta el año 2002 no se empezó a tener en cuenta envejecimiento poblacional (porcentaje de mayores de 65 años) a la hora de repartir los fondos púbicos sanitarios.

Durante los dos primeros años de vida, cada visita que realizamos al centro de salud supone un coste de 410 euros, cifra que se reduce hasta la mitad, cerca de 230 euros, entre los 15 y los 44 años, para alcanzar los 1.255 euros por paciente en mayores de 75 años. Del gasto generado, en el caso de los menores de dos años, la mayor parte está asociado a las visitas, que suponen el 81% del mismo, frente al 8% del gasto en farmacia. Por el contrario, a partir de los 75 años estas cifras se invierten y las visitas implican sólo el 21% del gasto, mientras que la farmacia pasa a consumir el 63%.

Teniendo en cuenta esta situación, los autores advierten de que, aunque la racionalización de las visitas no va a suponer una reducción inmediata del gasto que generan, sí permitiría al médico de familia disponer de más tiempo para ofrecer una mejor atención sanitaria a cada paciente. Si bien las consultas y la farmacia acarrean la mayor partida de gasto en los pacientes pediátricos y mayores, respectivamente, son las derivaciones a otros especialistas las que se llevan la mayor parte en los pacientes de entre tres y 44 años. En esta franja de edad, un 40% de los pacientes visitados son derivados al menos una vez al año, frente al 25% de los niños hasta los dos años y la mitad de los mayores de 74 años.

14 centros de salud

Según los responsables de la investigación, estos resultados pueden extrapolarse a zonas urbanas del resto de España, pero no son válidos en zonas rurales, donde es más difícil el acceso a otros especialistas o pruebas complementarias.

El análisis, que se llevó a cabo durante 2008 en más de 300.000 pacientes de 14 centros de salud catalanes, forma parte de otro más amplio que está investigando la correlación entre efectividad y eficiencia.

Para obtener el gasto medio por paciente se tuvieron en cuenta los costes sanitarios directos derivados de la atención primara. Asimismo, se valoraron los principales recursos que este servicio proporciona: visitas, laboratorio, radiología, pruebas complementarias, derivaciones a otros especialistas y farmacia.

Noticias relacionadas

20 Feb 2012 - Actualidad

La gestión integrada de atención primaria y especializada mejora la continuidad asistencial

Directivos y gerentes de salud del País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria se dan cita en la II Jornada de Gestión Sanitaria Integrada, celebrada recientemente en Hondarribia.

30 Jan 2012 - Actualidad

La mayoría de los médicos de atención primaria se declaran 'desmotivados' por el exceso de trabajo

Una encuesta de SEMERGEN entre más de 1.500 médicos y otros tantos enfermeros pone de manifiesto el alto grado de insatisfacción de ambos colectivos debido a la sobrecarga asistencial y a la falta de personal.

30 Nov 2011 - Actualidad

Una encuesta revela deficiencias en la formación de los residentes pediátricos en atención primaria

En un 57,7% de los casos no se cumple la rotación obligatoria de 3 meses por atención primaria que establece el programa formativo de la especialidad, en vigencia desde el año 2006.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?