Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Andalucía, Cataluña y Valencia, las comunidades que ofrecen una mejor asistencia a las personas con diabetes

JANO.es · 03 julio 2013

Madrid, las dos castillas, Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla son las regiones donde la atención a los afectados por esta enfermedad es insuficiente, según un estudio llevado a cabo por Alegra Salud.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones donde se presta la mejor atención diabetológica. Así lo indica el 'Mapa de asistencia de la diabetes', elaborado por Alegra Salud, en el que se establecen las diferencias asistenciales entre comunidades autónomas en el tratamiento de la diabetes.

Según este estudio, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja, Baleares y Canarias, son las que ofrecen una menor calidad asistencial a los diabéticos, mientras que Extremadura, Galicia, País Vasco, Aragón y Murcia prestan una atención que se considera “mejorable“.

Mención aparte merecen las ciudades autónomas de Céuta y Melilla. Para ambos casos, el estudio recuerda que una investigación del año 20061 señalaba que eran los lugares de toda España en los que se producían más muertes asociadas a la diabetes. Tanto la una como la otra, ofrecen pocos servicios especializados. Además, los datos conocidos en los últimos años coinciden en la misma tendencia: Ceuta y Melilla, junto con Canarias, son las comunidades con más personas con diabetes.

“Este mapa de la diabetes en España se ha realizado mediante el estudio de los servicios asistenciales que ofrecen las distintas administraciones sanitarias públicas de cada comunidad autónoma. Como resultado, se han identificado unas profundas diferencias, en función de dónde viva cada paciente“, ha señalado María del Mar Elena, CEO de Alegra Salud. “Hace varios años que se viene hablando de las diferencias regionales en Sanidad, un hecho conocido por todos.

"Por lo general, cada comunidad tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Nosotros nos hemos centrado en estudiar las diferencias en la atención diabetológica“, señala Elena, quien recuerda que Alegra Salud, a través de su programa Alegra Diabetes, ofrece a las personas con diabetes, un plan personal de seguimiento, diseñado en función de sus preferencias y necesidades, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y evitar complicaciones, gracias al acompañamiento profesional de un equipo multidisciplinar y a las nuevas tecnologías. Además se elaboran informes semanales de evaluación y seguimiento como complemento al seguimiento convencional que el paciente realiza con su médico endocrino.

Noticias relacionadas

02 Jul 2013 - Actualidad

El miedo a la hipoglucemia influye en un inadecuado control de la diabetes

Más de 150 especialistas se dan cita en Madrid para analizar los contenidos más relevantes de la 73ª edición de la Reunión Anual de Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se celebró en Chicago entre el 21 y el 25 de junio.

04 Jun 2013 - Actualidad

España es el segundo país de la UE en costes indirectos por diabetes: casi 18.000 millones de euros al año

Los gastos directos, esto es, los que cubren los tratamientos y las hospitalizaciones, ascienden a 5.447 millones de euros, lo que supone un gasto anual de 1.708 euros por paciente.

28 May 2013 - Actualidad

La personalización de los objetivos de control glucémico, clave para un correcto abordaje de la diabetes en ancianos

En España, según datos del estudio Di@betes, la prevalencia de esta enfermedad en personas mayores de 75 años se acerca al 30% de la población y alcanza casi el 40% en mayores de 85.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?