Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Andalucía emprende un programa formativo en cirugía endovascular intervencionista

JANO.es · 13 enero 2014

Este tipo de intervención acorta la estancia hospitalaria del paciente, favoreciendo así su pronta incorporación laboral.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha un programa formativo de cirugía endovascular intervencionista. Este novedoso procedimiento consiste en la realización de intervenciones quirúrgicas vasculares mediante la punción y canalización del árbol arterial y venoso del paciente y ayudándose de la visión de rayos X para observar el interior de los vasos y trabajar dentro de ellos.

Esta técnica es utilizada actualmente en pacientes con un cuadro de patologías que abarca desde aneurismas hasta hemorragias internas, pasando por malformaciones arteriovenosas, coágulos de sangre, hipertensión, obstrucciones al flujo sanguíneo e incluso tratamientos para algunos tipos de cáncer, administrando el medicamento indicado directamente en el sitio del tumor, a través de un procedimiento denominado quimioembolización.

Este programa formativo, impartido por la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y en colaboración con la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, forma a los cirujanos en una técnica que supone un paso más en la cirugía vascular tradicional, ya que, al ser mínimamente invasiva, incide en la seguridad del paciente, al aplicar anestesia local en lugar de anestesia general, y reduce la estancia hospitalaria, el dolor postoperatorio y el daño en los tejidos, facilitando la rápida incorporación social y laboral.

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) ha sido el escenario escogido para llevar a cabo la parte práctica del primer curso en Andalucía impartido a diez cirujanos vasculares residentes. Durante las dos jornadas de duración los alumnos han pasado por ocho talleres prácticos donde han adquirido las habilidades necesarias para un correcto manejo del material de acceso arterial y venoso y para la navegación endovascular. El manejo de arco de rayos y la bomba de infusión, el manejo de ecógrafo, la punción arterial y venosa o la punción ecoguiada, son ejemplos de los talleres realizados sirviéndose de la tecnología más avanzada en este campo. Esta formación ha culminado con un taller de punción y navegación con modelo animal llevado a cabo en uno de los quirófanos de CMAT en el que los cirujanos han podido poner en práctica todo el conocimiento adquirido y entrenar sus habilidades en un entorno simulado con todo el utillaje necesario. El alto nivel de infraestructuras y equipamiento, así como la calidad en la organización de los cursos, hacen del centro granadino el escenario idóneo para la impartición de este tipo de cursos.

La formación ha sido impartida por docentes de reconocido prestigio nacional como Eduardo Ros, presidente del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), además de coordinador científico del programa formativo; Javier Álvarez, presidente de SEACV; José P. Linares y Fidel Fernández, facultativos especialistas en Angiología y Cirugía y profesores de la Universidad de Granada; así como Carlos Vaquero, Mercedes Guerra y Ángel Galindo, procedentes de los hospitales universitarios de Valladolid, Guadalajara y del Hospital de San Carlos de Madrid respectivamente.

La investigación y formación de cirujanos en este campo tiene una importancia relevante, ya que aproximadamente la mitad de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular, sin olvidar el hecho de que las enfermedades del aparato circulatorio son ya la principal causa de muerte en España en ambos sexos.

El programa de cirugía de mínima invasión

Desde 2008, más de 1.400 cirujanos provenientes de hospitales andaluces, españoles y de otras partes del mundo como Canadá, México, Chile, Italia y Alemania, se han formado en los tres bloques de contenido que integran el programa de cirugía: endoscopia, microcirugía y cirugía robótica, desarrollada con el sistema de intervención Da Vinci con el que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dotó a CMAT en 2008, convirtiéndolo en uno de los primeros centros de entrenamiento con esta tecnología fuera de Estados Unidos.

Dentro de la oferta formativa destaca el programa de cirugía de mínima invasión, del que se han impartido más de 220 cursos, algunos novedosos en España por el abordaje de diferentes regiones anatómicas, la metodología y el equipamiento técnico utilizados. Además del curso de técnicas endovasculares, esta oferta también incluye el entrenamiento en cirugía láser en otorrinolaringología, el curso de anatomía quirúrgica y disección cervical y el de ablación de tumores por radiofrecuencia. Los cirujanos pueden entrenar la técnica sobre cadáveres humanos y animales simultáneamente, con el objetivo de desarrollar las competencias y habilidades técnicas antes de aplicarlas sobre pacientes reales.

Noticias relacionadas

31 May 2012 - Actualidad

La cirugía endovascular de los aneurismas de aorta abdominal reduce las muertes a la mitad

Desde este jueves y hasta el sábado se celebra en Barcelona el 58º Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), con la presencia de unos 450 expertos en la materia.

05 Dec 2011 - Actualidad

La cirugía endovascular permite acceder a arterias de 0,5 milímetros de diámetro

Expertos en angiología señalan que, gracias a las nuevas técnicas endovasculares, se logra llegar a zonas a las que antes era imposible devolver el riesgo sanguíneo.

24 Mar 2011 - Actualidad

Los diabéticos multiplican por diez el riesgo de sufrir una amputación no traumática

Especialistas de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular abogan por la extensión del uso de técnicas endovasculares en el tratamiento del pie diabético.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?