Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

MÍNIMAMENTE INVASIVO

Angiorradiólogos del Parc Taulí de Sabadell idean un dispositivo que acaba con la hipertensión arterial

JANO.es · 23 diciembre 2013

Está especialmente diseñado para pacientes en los que el tratamiento con fármacos no es efectivo.

El Hospital Parc Taulí de Sabadell ha realizado, por vez primera en España, una intervención de denervación renal con un innovador sistema a un paciente con hipertensión refractaria en el que el tratamiento con fármacos no era suficiente. El Doctor Falcó, jefe de sección de Radiología intervencionista, integrante del grupo multidisciplinar compuesto por nefrólogos, radiólogos y anestesistas, ha explicado que se puede identificar un grupo de pacientes con hipertensión arterial que no responden al tratamiento farmacológico convencional. Es en este grupo seleccionado de pacientes en los que el tratamiento de denervación ha demostrado ser eficaz.

La denervación renal consiste en la aplicación de ondas de radiofrecuencia sobre fibras del sistema nervioso simpático del riñón. De este modo, se desactivan los nervios localizados alrededor de las arterias renales y se consigue una mejora efectiva en la hipertensión arterial del paciente.

Este procedimiento permite, con mínimas complicaciones asociadas, que una mayoría de estos pacientes puedan disminuir sus cifras tensionales en un breve plazo y con un efecto duradero. “Esta técnica puede disminuir de un modo significativo y duradero la presión arterial en este grupo seleccionado de enfermos hipertensos resistentes a fármacos, lo que nos hace suponer que disminuirá la probabilidad de que sufran a medio y largo plazo una complicación cardiovascular”, ha declarado el Dr. Almirall, nefrólogo del Hospital Parc Taulí. Este procedimiento se realiza bajo sedación consciente por lo que no es doloroso para el enfermo.

La denervación renal con este nuevo sistema es una intervención mínimamente invasiva por la que se introduce un catéter de radiofrecuencia montado en un balón en el sistema vascular arterial, y se coloca en las arterias renales, los principales vasos sanguíneos que conducen a los riñones. A continuación, el médico aplica, durante menos de 30 segundos, una energía de radiofrecuencia (RF) de baja intensidad para bloquear los nervios que rodean a las arterias renales. Este sistema permite bloquear la hiperactividad del sistema simpático responsable de la hipertensión arterial incontrolada.

Decenas de miles de pacientes de todo el mundo presentan una tensión arterial mal controlada pese a recibir medicación adecuada, lo cual aumenta significativamente su riesgo de padecer una serie de enfermedades cardiovasculares, como infarto, ictus e insuficiencia renal. La denervación con este sistema puede ofrecer una reducción significativa y duradera de la tensión arterial en los pacientes con hipertensión incontrolada.

Noticias relacionadas

07 Oct 2013 - Actualidad

Al menos el 50% de las personas con enfermedad renal crónica tienen hipertensión arterial resistente

Especialistas recuerdan que los pacientes con hipertensión resistente que hayan seguido los tratamientos farmacológicos de forma adecuada, pueden beneficiarse de la denervación renal.

13 Sep 2013 - Actualidad

Los niños obesos presentan el cuádruple de riesgo de sufrir hipertensión en la edad adulta

Un estudio de la Asociación Americana del Corazón pone de manifiesto la amenaza para la salud pública que plantean el sobrepeso y la obesidad en la infancia.

03 Sep 2013 - Actualidad

Más de la mitad de los hipertensos europeos no tienen controlados sus niveles de presión arterial

Los especialistas advierten de que los deficientes índices de control de la hipertensión son uno de los factores que más contribuyen a las principales causas de muerte en el continente, entre las que destacan el infarto y el ictus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?