Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El antiacoagulante dabigatrán etexilato disminuye los eventos sufridos por los pacientes de fibrilación auricular

JANO.es · 13 diciembre 2011

Este fármaco disminuye el número de eventos y constituye una estrategia eficiente para el ahorro de recursos sanitarios.

El uso de dabigatrán etexilato en los pacientes con fibrilación auricular no valvular con uno o más factores de riesgo disminuye el número de eventos sufridos y constituye una estrategia eficiente para el ahorro de recursos sanitarios en España, según se desprende de un estudio presentado en la 'I Reunión Conjunta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Española de Cardiología', celebrada recientemente en Alicante.

El modelo conceptual utilizado en España fue desarrollado de acuerdo con los datos del estudio RE-LY3-4, empleado en otras evaluaciones económicas de dabigatrán etexilato. Dicho análisis planteó dos escenarios: el primero de ellos comparó dabigatrán etexilato con warfarina y el segundo comparó dabigatrán etexilato frente al patrón de prescripción de la práctica clínica habitual en España.

Los pacientes tratados con dabigatrán etexilato experimentaron menos ictus isquémicos y hemorrágicos, embolismos sistémicos, menos accidentes isquémicos transitorios y menos hemorragias intracraneales en comparación con warfarina o con la prescripción habitual.
Los resultados principales del análisis muestran que la comparación de dabigatrán etexilato frente a warfarina supone un ratio coste efectividad de 17.581 euros por año de vida ganado y de 14.118 euros en comparación con al patrón de prescripción habitual en España.
La fibrilación auricular es la principal causa de ictus, y se relaciona con una mayor mortalidad, discapacidad y con estancias en el hospital más costosas, en comparación con los ictus en pacientes sin esta problemática.

Noticias relacionadas

01 Dec 2011 - Actualidad

El 65% de los afectados por fibrilación auricular presenta un alto riesgo de padecer un ictus

Aunque el 80% de estos pacientes recibe tratamiento anticoagulante oral, sólo 1 de cada 3 evidencia un control óptimo a medio plazo.

21 Oct 2011 - Actualidad

Dos de cada diez pacientes que toman anticoagulantes ignora qué dosis es la adecuada

En España, entre el 1 y el 1,5% de la población (600.000 personas) está tratada con anticoagulantes, y tres cuartas partes lo hacen para combatir la fibrilación auricular, la arritmia más frecuente.

20 Oct 2011 - Actualidad

El 4,3% de la población mayor de 40 años padece fibrilación auricular

El estudio de Observación de Fibrilación y Enfermedad Coronaria en España (OFRECE) revela que la fibrilación es más prevalente en hombres (4,7%) que en mujeres (3,9 %).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?