Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

Los antirretrovirales reducen el riesgo de infección por tuberculosis en las personas con VIH

JANO.es · 25 julio 2012

Los resultados de 11 estudios relevantes realizados en el África Subsahariana, América del Sur, El Caribe y Asia, aconsejan administrar esta medicación.

Las personas con VIH de países de ingresos bajos y medios que toman antirretrovirales son menos propensas a desarrollar tuberculosis que las que no los toman, con independencia de la cifra de recuento de células CD4 con la que inician el tratamiento, según un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el que ha participado el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Concretamente, los pacientes que toman antirretrovirales tienen un 65% menos de riesgo de padecer tuberculosis frente a los que no los toman, según el estudio, publicado en Plos Medicine. Así, el estudio recomienda "el empleo de antirretrovirales en personas con VIH lo más pronto posible", y destaca que "puede ser un componente clave en las estrategias nacionales e internacionales para controlar la tuberculosis asociada al VIH".

En la actualidad, la OMS recomienda la terapia antirretroviral en adultos con recuentos inferiores a 350. Sin embargo, este efecto protector se observó también en los adultos con recuentos de CD4 superiores a 350 células por ml de sangre, según destacan los autores que observaron en ese caso el efecto la ingesta de terapia antirretroviral se asoció con una reducción del 57% en el riesgo de tuberculosis.

El recuento de células CD4 es una medida clave para determinar la salud del sistema inmune. Cuanto más daño haya hecho el VIH, más bajo será el recuento. El recuento de células CD4 se usa junto con la carga viral, para estimar cuánto tiempo una persona podrá mantenerse sin que la enfermedad empiece a desarrollarse. El recuento de células CD4 también se usa para determinar cuándo iniciar tratamiento con medicamentos.

La investigación, coordinada por Amitabh Suthar, consultor del Programa de la OMS para VIH/SIDA, analizó los resultados de 11 estudios relevantes realizados en el África Subsahariana, América del Sur, El Caribe y Asia. Según los autores, la revisión demuestra que la terapia antirretroviral está fuertemente asociada a la importante reducción en la incidencia de tuberculosis en adultos con VIH en todos los recuentos de células CD4.

Así, concluye, el hallazgo, clave para demostrar que la terapia antirretroviral tiene un impacto significativo en la prevención de la tuberculosis en adultos con recuentos de CD4 superiores a 350, "deberá de ser considerado por las autoridades, los investigadores y los profesionales sanitarios a la hora de sopesar los beneficios y riesgos de emplear los antirretrovirales en personas con VIH superior a 350 células por ml".

Noticias relacionadas

26 Apr 2012 - Actualidad

Médicos de familia rechazan que el 'decretazo' sanitario deje fuera del SNS a los inmigrantes irregulares

semFYC considera que limitar la atención a este colectivo a los servicios de urgencia puede generar mayores gastos y dificultar el control de enfermedades transmisibles como la tuberculosis.

22 Mar 2012 - Actualidad

La OMS alerta del infradiagnóstico de la tuberculosis infantil

Este organismo reconoce que se tragta de una enfermedad difícil de diagnosticar, sobre todo en los países en desarrollo, donde se utiliza un método de detección desarrollado hace 130 años.

21 Mar 2012 - Actualidad

Cada año se producen en el mundo 500.000 casos de tuberculosis multirresistente

Un tercio de la población mundial está infectada por Mycobacterium tuberculosis, y el 5-10% desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida, según datos correspondientes al informe Global Tuberculosis Control 2011.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?