Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La aplicación de técnicas de estimulación nerviosa transcutánea reduce el dolor de las colonoscopias

JANO.es · 16 marzo 2012

El empleo de este procedimiento logra reducir las molestias que produce esta prueba en más del 50% de los pacientes que se someten a ella.

La aplicación de técnicas de estimulación nerviosa transcutánea reduce el dolor de las colonoscopias, según un estudio del Departamento de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, realizado en colaboración con el Hospital Virgen del Castillo de Yecla (Murcia). El trabajo, publicado en la revista European Journal of Pain, "es el primero a nivel mundial que demuestra este efecto analgésico", explican sus autores.
La colonoscopia "es una prueba dolorosa, pero la más eficaz para detectar el cáncer colorrectal". Sin embargo, las molestias producidas por la misma "desaparecieron en un 53% de los pacientes" que se sometieron al estudio, sostienen los investigadores, que califican esta técnica de "alternativa eficaz" al empleo de fármacos. El profesor de Fisioterapia de la Cardenal Herrera y coordinador del estudio, Juan José Amer, recuerda que la estimulación nerviosa transcutánea ya había sido probada "hasta tres veces durante los años noventa".
Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando los resultados han sido positivos. Para ello, ha habido que variar los valores de estimulación eléctrica y el lugar de la colocación de los electrodos. "Hemos puesto los electrodos en la ubicación lumbosacra del paciente, que es la zona de las raíces nerviosas, concretamente, donde se empieza a integrar el dolor", indica el experto, quien añade que esta técnica es "especialmente válida en los ancianos y pacientes con riesgo cardíaco".

Noticias relacionadas

24 Feb 2012 - Actualidad

El test de sangre en heces, tan eficaz como la colonoscopia para detectar el cáncer colorrectal

El estudio Colonprev, coordinado por el Hospital Clínic y el Hospital Universitario de Canarias y en el que han participado 60.000 personas, muestra que el número de tumores detectados mediante ambas estrategias preventivas es idéntico.

23 Aug 2010 - Actualidad

La colonoscopia virtual ayuda a detectar lesiones importantes fuera del colon

Se trata de una técnica emergente de imagen rápida, menos invasiva que la colonoscopia óptica, que mejora la adherencia del paciente y el control del cáncer colorrectal.

09 Jun 2010 - Actualidad

Expertos en oncología revisan los avances en la prevención de los tipos más frecuentes de cáncer

Además del cribado mediante colonoscopia con polipectomía para el cáncer colorrectal, varios agentes han mostrado ser útiles para la quimioprevención de distintos tipos de tumores

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?