Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

APNEA DEL SUEÑO

La apnea del sueño no tratada duplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

JANO.es · 24 julio 2013

Esta enfermedad afecta a cerca del 5% de la población, pero solo entre un 10 y un 30% están correctamente diagnosticadas.

Las personas con síndrome de apnea obstructiva del sueño no tratada tienen el doble de riesgo de sufrir un accidente de tráfico que las que no sufren este trastorno --0,19 accidentes por persona y año frente a 0,08--, según ha remarcado este miércoles el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), citando estudios internacionales.

Esta enfermedad afecta a cerca del 5% de la población --unas 375.000 personas en Catalunya--, pero solo entre un 10% y un 30% están correctamente diagnosticadas, ha asegurado en un comunicado la responsable de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del centro, Carme Monasterio.

La apnea del sueño "está aumentando en las sociedades desarrolladas en la medida que también aumenta la obesidad, con la que está estrechamente relacionada", ha indicado Monasterio, sobre una dolencia que también agrava otras patologías como la cardiopatía isquémica, la hipertensión y la diabetes.

La apnea del sueño consiste en sufrir repetidas interrupciones de la respiración durante el sueño, generalmente de diez o más segundos, y el tipo más frecuente es la apnea obstructiva causada por la relajación de los tejidos blandos de la parte posterior de la garganta que bloquea el paso del aire.

Más allá de provocar somnolencia diurna, este trastorno incrementa la mortalidad por otras patologías, ha recordado el comunicado, incluso por cáncer, según apuntan los estudios más recientes.

Su tratamiento, cuando los cambios en el estilo de vida y las posturas para dormir no son suficientes, pasan por la presión positiva continua de la vía aérea, esto es, conectarse durante el sueño a un aparato emisor de aire a presión con una máscara y un tubo.

La Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño de Bellvitge se puso en marcha en 1994 y se amplió en 2006, y atiende a unos 800 nuevos pacientes al año, además de controlar a 5.000 pacientes con presión positiva continua en la vía aérea.

Noticias relacionadas

02 May 2013 - Actualidad

Tratar las apneas del sueño permite reducir las arritmias cardíacas

Un estudio del Hospital del Mar recomienda que los pacientes con flutter auricular, dolencia que provoca que el corazón lata de forma acelerada, sean sometidos a una polisomnografía.

18 Apr 2013 - Actualidad

SECOM asegura que el avance bimaxilar es la intervención más efectiva para la apnea del sueño grave

Este tratamiento logra duplicar el volumen de la vía aérea en la parte posterior de la cavidad oral y faringe evitando la obstrucción de las vías aéreas cuando el paciente está dormido.

14 Mar 2013 - Actualidad

Alrededor del 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumplen el tratamiento

Separ ha coordinado una sesión pedagógica en 6 hospitales españoles con el objetivo de ayudar a los pacientes a comprender mejor su enfermedad y facilitar el uso de la CPAP.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?