Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Aprobado en España bortezomib subcutáneo para el tratamiento del mieloma

JANO.es · 06 noviembre 2012

La autorización de esta nueva indicación está basada en los resultados de un estudio fase III que ha demostrado que la administración subcutánea de bortezomib es tan eficaz como la intravenosa.

La administración subcutánea de Velcade (bortezomib), comercializado por Janssen, acaba de ser aprobada en España para su utilización en el tratamiento del mieloma múltiple, un tipo de cáncer hematológico que se diagnostica anualmente en nuestro país a entre 4 y 5 personas por cada 100.000 habitantes, lo que supone unos 2.000 nuevos casos al año.

La autorización de esta nueva indicación está basada en los resultados de un estudio fase III que ha demostrado que la administración subcutánea de bortezomib es tan eficaz como la intravenosa, la única forma de administración indicada hasta ahora. Además, la administración subcutánea de Velcade está asociada a una significativa reducción de la toxicidad del fármaco, es decir, reduce la frecuencia y gravedad de algunos efectos secundarios, y además ofrece una mayor comodidad para los pacientes y médicos.

Los estudios sobre bortezomib subcutáneo se han basado en los datos existentes y la experiencia con bortezomib intravenoso. El Dr. Jesús San Miguel, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, explica que "bortezomib intravenoso desempeña un papel muy importante en el manejo del mieloma múltiple. La nueva vía de administración probablemente será más satisfactoria para los pacientes. Este hecho, combinado con la reducción de efectos secundarios descrita en el estudio del grupo francés (IFM), hace pre-suponer que bortezomib administrado por vía subcutánea sea una opción importante para seguir avanzando en la mejora del tratamiento del mieloma múltiple".

La reducción de la toxicidad sin que la terapia pierda eficacia es una de las ventajas que destacan los especialistas de esta nueva administración de bortezomib. El Dr. Juan José Lahuerta, del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, ha declarado al respecto que "una cosa que parece tan insignificante como cambiar la vía de administración resulta fundamental porque bortezomib subcutáneo es igual de eficaz que bortezomib intravenoso pero reduce la toxicidad. Los pacientes lo toleran mejor y no se pierde eficacia, con lo que se produce una clara ganancia en la calidad de vida".

Noticias relacionadas

13 Feb 2012 - Actualidad

La GEM constata la eficacia de los nuevos fármacos en el tratamiento del mieloma múltiple

Se mantiene la evidencia de que la combinación de bortezomib y talidomida en tratamiento de mantenimiento del mieloma múltiple incrementa la tasa de remisiones completas y mejora la supervivencia libre de progresión.

04 May 2010 - Actualidad

Descubren un posible tratamiento para los casos más difíciles de leucemia

La nueva terapia estaría basada en el uso de bortezomib, que inhibe la proliferación de todas las células cancerígenas de este tipo de leucemia.

03 Mar 2008 - Actualidad

Doxorrubicina y bortezomib para el mieloma múltiple

Esta terapia combinada acaba de ser autorizada por la Unión Europea, según anuncia la compañía Schering-Plough, fabricante de Caelyx

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?