Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA

Arranca una investigación sobre la relación entre el consumo de jamón curado y la disminución de la tensión sanguínea

JANO.es · 02 septiembre 2014

Estudios previos señalan que durante el proceso de curación del jamón se liberan péptidos bioactivos que resultan beneficiosos para el sistema cardiovascular.

La profesora de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Silvia Montoro, galardonada con la beca 'Marie Curie' por sus investigaciones en biomedicina, está trabajando en un estudio que pretende dilucidar si el consumo de jamón curado puede disminuir la tensión arterial. El proyecto, cofinanciado por la 'Willian Harvey International Translational Research Academy' (WHRY-ACADEMY), está coordinado y gestionado por la UCAM y la London School of Medicine, facultad perteneciente a la Universidad Queen Mary de Londres.

Según explica Montoro, "estudios previos señalan que durante el proceso de curación del jamón se produce la liberación de péptidos bioactivos que resultan beneficiosos para el sistema cardiovascular". Y añade: "Hasta ahora, no obstante, no han sido evaluados sus efectos en seres humanos, ni tampoco los mecanismos mediante los cuales se produciría por ejemplo, un descenso de la tensión vascular".

El objetivo, por tanto, es "saber cómo actúan diversas células sanguíneas y vasculares en respuesta al consumo de estos pépticos bioactivos en individuos con una tensión vascular relativamente elevada y asociarlos con parámetros clínicos y bioquímicos".

La investigación, que tendrá una duración de 3 años, se servirá de técnicas como el cultivo celular, citometría de flujo, proteómica y bioinformática, con el objetivo de determinar los mecanismos moleculares implicados en el efecto de estos péptidos.

Noticias relacionadas

01 Jul 2014 - Actualidad

La desnutrición infantil, ligada a hipertensión en adultos

Una nutrición inadecuada antes del nacimiento y hasta los 5 años conlleva una mayor probabilidad de presión arterial diastólica más alta y un bombeo menos eficiente del corazón en la edad adulta, según un estudio.

26 Jun 2014 - Actualidad

Un estudio genético demuestra la existencia de una relación causal entre la deficiencia de vitamina D y la hipertensión

Según la investigación, la suplementación con vitamina D podría ser eficaz en la lucha contra algunos casos de hipertensión.

06 Jun 2014 - Actualidad

El déficit de vitamina D, asociado a un mayor riesgo de cáncer, diabetes e hipertensión

Los expertos recomiendan una prudente exposición solar diaria para evitar la falta de esta vitamina, sobre todo en personas mayores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?