Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El asma es la afección crónica más común entre los atletas olímpicos

JANO.es · 30 julio 2012

El hecho de que la aparición de esta enfermedad sea relativamente tardía en muchos atletas sugiere, según un estudio que recoge datos de 2002-2010, que los años de entrenamiento intensivo pueden ser una de sus causas.

Una investigación australiana a partir de datos de los tres últimos juegos olímpicos ha puesto de manifiesto que el asma y la hiperactividad de las vías respiratorias son las dolencias crónicas más padecidas por los deportistas olímpicos, con una prevalencia de alrededor del 8%.

El hecho de que la aparición de esta enfermedad sea relativamente tardía en muchos atletas sugiere, según este estudio, que los años de entrenamiento intensivo pueden ser una de sus causas.

“Inspirar el aire contaminado o frío podría ser la explicación en algunos deportes, pero no en todos”, explica Kenneth D. Fitch, investigador de la Universidad del Oeste de Australia y autor único de este estudio.

El científico identificó a los atletas con asma y AHR a partir de los datos que indicaban quiénes, durante los últimos tres juegos olímpicos, habían tomado –de 2002 a 2010– beta-2 agonistas inhalados (IBA, por sus siglas en inglés), un fármaco usado frecuentemente por atletas de élite como terapia antiasmática.

Los resultados, publicados en el British Journal of Sports Medicine, revelan una prevalencia de alrededor del 8%, lo que sitúa a estas dos afecciones crónicas como las más comunes entre los atletas.

De hecho, y debido a un incremento significativo en el número de deportistas olímpicos que notificaron el uso de IBA entre 1996 y 2000, el Comité Internacional Olímpico ordenó en 2001 que quienes lo consumieran deberían demostrar que padecen estas afecciones.

Respecto a las causas, Fitch señala que “la calidad del aire inspirado puede ser nociva para las vías respiratorias, pero no afecta de la misma manera en todos los deportes". Por ejemplo, en los juegos olímpicos de verano, la prevalencia de asma y AHR es mucho mayor en los que practican deportes de resistencia.

Noticias relacionadas

07 Jun 2012 - Actualidad

Los corticoides inhalados de partícula extrafina centran la investigación en asma de control difícil

Las personas con intolerancia al ácido acetilsalicílico tienen algo más de probabilidad de padecer esta patología.

23 May 2012 - Actualidad

Un estudio avala el uso de tiotropio en el tratamiento del asma en adolescentes

El ensayo, en fase II, incluyó a 105 pacientes con una edad de entre 12 y 17 años con asma moderada persistente.

30 Apr 2012 - Actualidad

Neumólogos advierten de que el asma no controlada cuesta más de 1.000 millones de euros anuales al SNS

Se estima que un 60% de los pacientes con asma desconocen qué supone exactamente tener controlada la enfermedad e ignoran cuándo deben pedir ayuda al médico o enfermero.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?