Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

La Asociación del Estudio del Hígado, contra el copago de fármacos en ambulatorios

JANO.es · 20 septiembre 2013

Entre los afectados por la medida se cuentan los enfermos de fibrosis avanzada por hepatitis C, los cuales son tratados con una combinación basada en interferón pegilado, rivabirina y antivirales directos.

El portavoz de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el doctor José Luis Calleja, ha mostrado este viernes su rechazo al copago que se establecerá a partir del 1 de octubre en fármacos dispensados en farmacia hospitalaria pero sin hospitalización, según se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De hecho, el galeno informa de que, en el mes de diciembre de 2012, esta organización remitió una carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, expresándole "el impacto que supondría en los enfermos de patologías hepáticas".

Además, Calleja sostiene que le informaron de que esta medida "no tiene sentido, ni desde el punto de vista recaudatorio, ni disuasorio". Todo ello, incluido al perjuicio que podría suponer "al cumplimiento de estos enfermos y al impacto en la salud pública", explica.

Algunos de los afectados serán, a su juicio, los enfermos de fibrosis avanzada por hepatitis C, los cuales son tratados con una combinación basada en interferón pegilado, rivabirina y antivirales directos como telaprevir, comercializado por Janssen Pharmaceutica como 'Incivo', y boceprevir, denominado por MSD como 'Victrelis'. A todos ellos "les afectaría" la medida, lamenta.

De cualquier forma, Calleja advierte que "hay que ver cómo se implanta en las comunidades autónomas", las cuales "harán más o menos práctica esta medida". Por ello, apuesta por asegurar que cualquier paciente "tenga el mismo acceso a los tratamientos".

Noticias relacionadas

20 Sep 2013 - Actualidad

Padres de niños con cáncer reclaman al Gobierno que exima a este colectivo del copago de los medicamentos

Según publicó ayer el BOE, a partir del mes que viene los afectados por cáncer y otras enfermedades crónicas se deberán hacer cargo del 10% del precio de los fármacos, hasta un máximo de 4,20 euros por envase.

09 Jul 2013 - Actualidad

Bengoa cree que España se equivoca al intentar un "salto mortal hacia la privatización"

El ex consejero de Salud del Gobierno vasco pronostica que el copago farmacéutico "acabará con más gente en urgencias, debido a que muchas personas no tomarán la medicación que precisan".

25 Feb 2013 - Actualidad

El 16,8% de los pensionistas ha renunciado a alguno de sus medicamentos por efecto del copago farmacéutico

Así se desprende de un estudio elaborado de la FADSP que también muestra que hasta un 58,29% de quienes consumían alguno de los más de 400 fármacos que Sanidad desfinanció en septiembre ya no los consumen.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?