Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

Asociaciones de médicos y pacientes manifiestan su rechazo al borrador del Real Decreto de Troncalidad

JANO.es · 06 febrero 2013

Consideran que el Ministerio debe alinearse con los criterios europeos, donde Enfermedades Infecciosas es especialidad en 23 países.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), junto a dos de las principales asociaciones nacionales de pacientes: la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) y la Coordinadora estatal de VIH-Sida (CESIDA) y una sociedad científica, la Sociedad Española de Trasplantes (SET), han manifestado su "pleno desacuerdo" con que Enfermedades Infecciosas (EEII) sea considerada, en lugar de una especialidad del tronco médico, un área de capacitación específica (ACE), en el borrador del RD sobre troncalidad.

Tanto la SEIMC como dichas asociaciones advierten a las instituciones sanitarias de las "graves consecuencias" de la aprobación de este RD, pues sería volver a la situación de los años 60 en nuestro país y, por tanto, con un futuro incierto para los pacientes con enfermedades infecciosas. “Por esta razón, consideramos que el RD pone de manifiesto el total desconocimiento que tiene el Ministerio de Sanidad sobre la realidad de ambas especialidades, y sobre el perjuicio que su aprobación supondría para los pacientes con infecciones en España, señala el presidente de la SEIMC, Álvaro Pascual.

“Todos los criterios impuestos por Sanidad para la creación de una nueva especialidad", arguye Pascual, "se cumplen mayoritariamente en el caso de EEII, y son argumentos que cuentan con un amplio respaldo, no sólo las de asociaciones de pacientes y de la SET, sino también de partidos políticos (incluido el PP), de las comunidades autónomas y de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y de Enfermedades Infecciosas (ESCMID)".

SEIMC recuerda que en España ya existe una amplia red de profesionales sanitarios dedicados a la atención de pacientes, investigación y docencia dentro del área de conocimiento de las enfermedades infecciosas. En concreto, existen 93 Servicios y Unidades/Secciones de EEII, cuyos jefes han manifestado al Ministerio su negativa a la creación de un Área de Capacitación Específica.

Por su parte, el Secretario General de CESIDA, Carlos Varela, asegura que “los infectólogos han ayudado a mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas con VIH, además de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento. Es necesario instaurar en España la especialidad médica de enfermedades infecciosas para garantizar la formación de los futuros especialistas".

Asimismo, el presidente de ALCER, Alejandro Toledo, advierte de que “la atención a estos pacientes en el sistema de salud es muy diferente en función de los profesionales especializados en enfermedades infecciosas disponibles en cada hospital y comunidad autónoma. De ahí el interés en que el proyecto de RD pueda ofrecer el marco idóneo de formación y desarrollo profesional de estos especialistas tan importantes para nuestra patología”.

La sociedad científica SET también se suma a esta reivindicación. Su presidente, Manuel Arias, apunta que “uno de los mayores riesgos de los pacientes trasplantados es contraer una infección grave, por eso consideramos importante la adecuada formación de estos profesionales”.

Alinearse con Europa

A todo ello, Pascual añade que "el Ministerio debe asegurar la mejor cualificación a los profesionales, y alinearse con la formación recomendada en Europa, donde EEII es especialidad en 23 de los 27 países. Esto sólo se puede garantizar con la creación de la especialidad de EEII, sobre todo cuando esta medida no supondría costes adicionales para las arcas del Estado”.

En la misma línea, SEIMC defiende que Microbiología y Parasitología debe considerarse No Troncal, pues no tiene competencias transversales que justifiquen su inclusión en un tronco junto a Genética Clínica, Inmunología y Análisis Clínicos-Bioquímica Clínica.

Noticias relacionadas

30 Jan 2013 - Actualidad

La Asociación Española de Pediatría tilda de "insuficientes" los avances del último borrador del decreto de troncalidad

Con todo, aplaude el reconocimiento de la pediatría como disciplina no troncal.

03 Jan 2013 - Actualidad

La SEIMC advierte de que el RD de troncalidad tendría "graves consecuencias" para los pacientes con infecciones

Según esta sociedad, la creación de una microbiología troncal y el no reconocimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas supondría "un paso atrás de imprevisibles consecuencias".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?