Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Asociaciones de pacientes abogan por fomentar la corresponsabilidad para reducir gastos en el SNS

JANO.es · 21 septiembre 2012

Los familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA), los Pacientes con Pérdidas de Orina (APPO) y los Pacientes con Esclerosis Múltiple (EME-FELEM) consideran quemedidas como las 'facturas sombra' no son eficaces para 'activar' a los usuarios.

Los familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA), los Pacientes con Pérdidas de Orina (APPO) y los Pacientes con Esclerosis Múltiple (EME-FELEM) apuestan por la figura del 'paciente corresponsable' como medida de ahorro dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) para aliviar la carga asistencial y promover un uso racional de los servicios y la prestación farmacéutica.

"Fomentar la corresponsabilidad, facilitando la libertad de información y elección en los productos sanitarios de bajo riesgo supondría un buen comienzo y un buen paso adelante", señalan.

A juicio de estas entidades, "activar a un paciente" contribuye a mejorar la provisión de servicios sanitarios, aliviar la carga asistencial y promover un uso racional y sostenible de los servicios y productos de salud.

Estas asociaciones consideran asimismo que, "en plena tormenta de recortes en todos los ámbitos de la sociedad", y entre ellos, el de la sanidad pública, cualquier propuesta que pueda ayudar al SNS a ahorrar debería, cuando menos, ser estudiada.

Por otra parte, creen que la adopción de medidas como las 'facturas sombra' "no son eficaces para activar de manera real a los usuarios". "La información ha de buscar la acción del sujeto activo del sistema de salud, no una mera omisión futura", arguyen.

"Sin embargo, y pese a los reiterados llamamientos de los expertos en sanidad en la línea de la corresponsabilidad, la realidad es que la Administración no la fomentan en absoluto, todo lo contrario, la limita a través de la legislación", denuncian.

Noticias relacionadas

20 Sep 2012 - Actualidad

El Alzheimer afectará a 1,5 millones de españoles en 2050

Los expertos abogan por el cuidado de los factores de riesgo vascular, el entrenamiento cognitivo y la interacción social como medidas preventivas contra la enfermedad, para la que todavía no hay cura.

21 Aug 2012 - Actualidad

Asociaciones de pacientes abogan por la corresponsabilidad como medida de ahorro en la sanidad pública

Los familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA), los Pacientes con Pérdidas de Orina (APPO) y los Pacientes con Esclerosis Múltiple (EME-FELEM) defienden la libertad de elección en tratamientos de bajo riesgo.

20 Jun 2012 - Actualidad

Neurólogos, farmacéuticos y gerentes debaten estrategias conjuntas para tratar la esclerosis múltiple

La primera sesión del ciclo ‘Crisis económica y oportunidad de aprendizaje: corresponsabilidad profesional’, plantea la necesidad de aunar esfuerzos para lograr una mayor eficiencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?