Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Asocian el bisfenol A con un síndrome del ovario poliquístico

JANO.es · 17 enero 2011

Una investigación detectó que las mujeres con SOP tenían niveles más altos de bisfenol A en sangre que las mujeres sanas de la misma edad y peso.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) muestran niveles altos de la sustancia industrial bisfenol, según un estudio que cuestiona el papel de ese producto en la aparición del trastorno. En un grupo de 71 mujeres con SOP, los autores hallaron que todas tenían niveles más altos en sangre de bisfenol A (BPA) que 100 mujeres sanas de la misma edad y peso.

Este resultado, publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, no prueba que el BPA cause el trastorno, pero el equipo opina que se necesita realizar estudios sobre esa posibilidad.

El SOP es un trastorno hormonal que afecta a hasta el 10% de las mujeres en edad reproductiva. Esas mujeres tienen niveles anormalmente altos de testosterona, lo que causa períodos irregulares, acné, vello corporal excesivo y problemas para concebir. Se desconoce la causa exacta y los investigadores opinan que existe un origen genético: muchas mujeres con SOP son hijas o hermanas de mujeres con SOP. Quienes presentan SOP tienen también niveles elevados de insulina y expertos opinan que ese mal uso orgánico de la insulina activaría otros cambios hormonales del SOP. Se desconoce si los factores ambientales influyen de alguna manera.

El equipo se concentró en el BPA porque es un disruptor endocrino con baja actividad similar al estrógeno y se utilizó durante décadas para fabricar elementos de plástico rígido, como tazas y biberones, y el recubrimiento interno de las latas de metal para alimentos y bebidas. La mayoría de la población tiene alguna cantidad de BPA en sangre.

Se desconoce por qué las mujeres con SOP tenían niveles de BPA en sangre más altos que el otro grupo, indicó el equipo de la Dra. Eleni Kandaraki, del Huddersfield Royal Infirmary Hospital, Reino Unido. 

Interacción con la testosterona

Existen pruebas de que el BPA y la testosterona interactuarían. La testosterona reduce la actividad de una enzima que elimina el BPA del organismo, de modo que es posible que el aumento de la testosterona explique los altos niveles de BPA en mujeres con SOP.

Por otro lado, estudios habían sugerido que el BPA eleva indirectamente los niveles de testosterona. En animales, el BPA alteró los niveles de insulina en sangre. Todas esas investigaciones revelan "un papel potencial" del BPA en la aparición del SOP en algunas mujeres, escribió el equipo.

Hasta ahora, la mayor preocupación sobre el BPA eran sus efectos en la salud de los fetos, los bebés y los niños, cuyos sistemas hormonal y nervioso están en desarrollo, serían más vulnerables a cualquier daño de esta sustancia química. Canadá y la Unión Europea prohibieron el BPA en los biberones y muchos fabricantes optaron por eliminar la sustancia de los biberones y las tazas para bebé.

Noticias relacionadas

26 Nov 2010 - Actualidad

La Unión Europea prohíbe el bisfenol A en los biberones de plástico

El veto a la fabricación entrará en vigor el 1 de marzo de 2011 y se prohibirá la distribución e importación a partir de junio.

06 Aug 2010 - Actualidad

La exposición al bisfenol A puede dañar la calidad del esperma

Un estudio evidencia una concentración menor de esperma en hombres expuestos a esta sustancia, así como mayores daños en su ADN espermático.

24 May 2010 - Actualidad

Relacionan la exposición al Bisfenol-A en el embarazo con el desarrollo de prediabetes

Un estudio en un modelo animal describe una relación entre la exposición al componente de los plásticos Bisfenol-A durante el embarazo y el desarrollo de prediabetes en las madres y en los machos de la primera generación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?