Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE DERRAME CEREBRAL 2014

Asocian los cambios de tiempo a las hospitalizaciones por ictus

JANO.es · 13 febrero 2014

Las tasas de hospitalización por accidente cerebrovascular se hallan vinculadas a la oscilación de la temperatura y el punto de condensación del aire, según concluye un estudio de la Universidad de Yale.

Las tasas de hospitalización por accidente cerebrovascular y muerte pueden aumentar y descender con cambios en la temperatura ambiental y en el punto de condensación del aire (el grado de humedad), según concluye un estudio presentado en la Conferencia International sobre Derrame Cerebral 2014, que se celebra del 12 al 14 de febrero en San Diego, California, Estados Unidos.

"El tiempo no es algo que la gente suela asociar con el riesgo de derrame cerebral; sin embargo, hemos encontrado que las condiciones climáticas también son un factor que cabe asociar con hospitalizaciones por accidentes cerebrovasculares", afirma Judith H. Lichtman, autora principal del estudio y profesora asociada de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

Los investigadores evaluaron una muestra de 134.510 personas, mayores de 18 años, ingresados en los hospitales en 2009-2010 por accidente cerebrovascular isquémico (causado por un coágulo de sangre que bloquea el flujo sanguíneo en o que va al cerebro) y recabaron los datos de temperatura y punto de condensación durante ese periodo.

Los autores del trabajo hallaron que cambios diarios de temperatura y un punto de condensación alto (que indica mayor humedad del aire) estaban asociados con mayores tasas de hospitalización por accidente cerebrovascular. Las temperturas medias anuales más bajas se asociaron, además de con las hospitalizaciones, con la muerte.

Con cada aumento de 1 grado Farenheit de la temperatura media, hubo una disminución del 0,86 por ciento en las probabilidades de hospitalización por accidente cerebrovascular y una disminución del 1,1 por ciento en las posibilidades de morir en el hospital después del infarto cerebral.

El aumento de la fluctuación de la temperatura diaria y el punto de condensación medio se asociaron con mayores probabilidades de hospitalización por accidente cerebrovascular, pero no con la muerte en el hospital. "Este estudio sugiere que los factores meteorológicos, como las fluctuaciones diarias de temperatura y el aumento de la humedad, pueden ser factores de estrés que aumentan las hospitalizaciones por accidentes cerebrovasculares", apunta Lichtman.

"Las personas en situación de riesgo para el accidente cerebrovascular pueden querer evitar la exposición a importantes cambios de temperatura y un elevado punto de condensación y estar preparados para actuar rápidamente si ellos o alguien que conocen experimentan signos y síntomas de accidente cerebrovascular", agrega, tras señalar la necesidad de más investigación para entender mejor la causa y el efecto de los cambios en las condiciones climáticas.

Noticias relacionadas

06 Feb 2014 - Actualidad

El seguimiento de embolias transitorias con neuroimagen y estudios vasculares evita ictus

Según una investigación del IRBLleida, los pacientes que han tenido un ataque isquémico transitorio presentan muchas probabilidades de verse afectados por un ictus pocos días después.

20 Jan 2014 - Actualidad

La genética está detrás de un tercio de las muertes súbitas en menores de 50 años

El director del Centro de Genética Cardiovascular del IDIBGI, el Dr. Ramón Brugada, recuerda que la muerte súbita causa más fallecimientos que el sida, el ictus y los tumores pulmonares y de mama juntos.

30 Dec 2013 - Actualidad

Las personas con ansiedad tienen mayor riesgo de padecer un ictus

Un estudio de la Universidad de Pittsburg revela que este trastorno se halla relacionado con un aumento del 14% de la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?