Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Aumenta el consumo de comida rápida debido al estrés

JANO.es · 17 octubre 2012

Según un estudio publicado la revista 'Preventing Chronic Disease', los trabajadores que padecen estrés tienden a basar su dieta en el fast food y a prescindir de las frutas y las verduras.

El estrés hace aumentar el consumo de comida rápida y ello repercute en el tránsito intestinal, según ha advertido el Foro de Regulación Intestinal y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

Según un estudio publicado en el número de octubre de la revista Preventing Chronic Disease, los trabajadores que padecen estrés consumen mayor cantidad de comida rápida y menos porciones de frutas y verduras. La investigación, realizada por la Universidad de Washington, asocia los niveles altos de estrés laboral con una menor actividad física y una mayor inclijnación a comer mientras se realiza otra tarea.

Tal como explica Jesús Román, presidente del Comité Científico de SEDCA, "el estrés sufrido en el puesto de trabajo va unido a una serie de malos hábitos alimenticios, ya que se reduce la ingesta de agua y las comidas se hacen a deshoras y de forma poco equilibrada, pues se comen menos alimentos ricos en fibra y se aumenta el consumo de comida rápida, rica en grasas saturadas".

Estos hábitos alimenticios “provocan una alteración de los movimientos peristálticos del intestino, que se ralentizan debido al menor aporte sanguíneo al tracto intestinal. Es entonces cuando se produce el estreñimiento”, explica el profesor Román.

El Foro de Regulación Intestinal ofrece una serie de consejos en su página web para poder hacer frente a estos problemas. “Es muy importante aumentar la ingesta de agua, y seguir una alimentación equilibrada rica en fibra, así como practicar ejercicio físico; también es fundamental una disciplina de horarios, comer cuando se debe”, aconseja Román.

El 58% de los trabajadores españoles afirman haber sufrido un incremento del nivel de estrés laboral durante la crisis, según la encuesta Regus Business Tracker. Los principales motivos son la exigencia del aumento de la rentabilidad y la presión por mantener la excelencia en el servicio al cliente. La amenaza de poder ser despedido o el aumento de responsabilidades en iguales condiciones económicas y laborales influyen también en el nivel de estrés.

El Foro de Regulación Intestinal es una iniciativa desarrollada por SEDCA, la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y el Centro de Investigación de Fitoterapia (INFITO).

Noticias relacionadas

16 Oct 2012 - Actualidad

Médicos de familia detectan una posible disminución de la osteoporosis en mujeres

La generación que ahora llega a la edad adulta gozó de una alimentación más completa y equilibrada.

16 Oct 2012 - Actualidad

La SEEDO recuerda a los deportistas la importancia de alimentarse correctamente

Esta sociedad aconseja realizar 4 o 5 comidas a lo largo del día para repartir mejor el aporte energético y llegar con menor sensación de hambre a las comidas principales.

04 Oct 2012 - Actualidad

La UE desacredita el informe que alerta del riesgo de tumores por transgénicos

El análisis preliminar de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que el estudio tiene una "insuficiente calidad científica como para ser considerado válido en la evaluación de riesgos".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?