Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Aumenta el diagnostico de enfermedades importadas en los niños viajeros e inmigrantes

JANO.es · 18 octubre 2010

Expertos defienden la necesidad de que el pediatra de atención primaria mejore su conocimiento sobre el diagnóstico, mejora y tratamiento de estas enfermedades.

Mejorar el conocimiento por parte del pediatra de atención primaria (AP) acerca del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades importadas, es decir, aquellas adquiridas en un país donde son frecuentes, pero que se manifiestan en otro donde no existen o son infrecuentes. Esta ha sido la propuesta de la mesa redonda plenaria Enfermedades importadas, que se ha celebrado en el marco del XXIV Congreso Nacional de SEPEAP, del 14 al 17 de octubre.
Para el Dr. Martín Castillo de Vera, participante en la mesa y pediatra de Gran Canaria, “debemos incluir estas enfermedades dentro de nuestras posibilidades diagnósticas teniendo en cuenta la información epidemiológica de los niños”.
Además, ha añadido el pediatra, “es importante la prevención de las enfermedades importadas en los niños que realizan un viaje internacional. Presentan mayor riesgo aquellos niños que visiten países tropicales o en vías de desarrollo, sobre todo si se realiza un viaje fuera de las rutas turísticas convencionales. Merecen especial atención aquellos cuya finalidad del viaje sea visitar a familiares o amigos, ya que sus riesgos se asemejan a los de la población autóctona. El principal problema entre los niños viajeros estriba en que los padres, en la mayoría de las ocasiones, no tienen en cuenta los riesgos inherentes al viaje y no consultan previamente con el pediatra de AP”.
Enfermedades importadas
El sistema EDO (Enfermedades de Declaración Obligatoria) permite obtener datos sobre la incidencia de enfermedades infecciosas de interés para la salud pública. “La repercusión de las “enfermedades infecciosas tropicales” sobre la salud pública es mínima, dado el desarrollo sociosanitario de nuestro país, así como por el clima o la ausencia de vectores adecuados que las transmitan”, explica el Dr. Castillo de Vera.
Dentro de las enfermedades infecciosas, se encuentran en primer lugar las parasitosis, y dentro de este grupo, destacarían sobre todo las intestinales. A una considerable distancia están las hepatitis víricas. Los casos de malaria importada, con menor incidencia que las anteriores, se han incrementado en los últimos años tanto en niños inmigrantes como en viajeros, en áreas endémicas y en ocasiones pueden ser graves, sobre todo en los más pequeños. “La tuberculosis merece especial atención por su importancia clínica y su asociación con las condiciones de pobreza y hacinamiento en el que en muchas ocasiones viven estos niños”, apunta el pediatra.
Entre las enfermedades no infecciosas, caben destacar el hipotiroidismo, los trastornos nutritivos carenciales como el raquitismo (en muchas ocasiones asociado a la falta de exposición solar), las caries por malas pautas de alimentación e higiene, o distintos procesos hematológicos como la anemia de células falciformes, muy asociados a las personas procedentes de áreas geográficas donde está presente la malaria, pues confieren cierta protección frente a la misma.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?