Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CUIDADOS PALIATIVOS

Aumentan los pacientes terminales que prefieren morir en su casa

JANO.es · 21 mayo 2012

Según datos de Semergen, en Navarra, tres de cada cuatro casos de cuidados paliativos son atendidos en primera instancia por un equipo de atención primaria y uno de atención domiciliaria con Equipo de Soporte (ESAD).

El número de pacientes terminales que prefiere fallecer en su casa en vez de en el hospital ha aumentado en Navarra, según la doctora Milagros Zardoya, que considera que el papel del médico de familia es "fundamental" en el abordaje de este tipo de pacientes. Zardoya ha realizado estas afirmaciones en el marco de las II Jornadas de Atención Primaria de Navarra, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), cuyo tema central han sido los cuidados paliativos.

En opinión de esta experta, el rol del médico de Atención Primaria (AP) en los cuidados paliativos debe centrarse en "cuidar, informar y aplicar tratamientos, si proceden", ya que "es importante saber identificar los síntomas de una agonía, para lo cual existen una serie de criterios que los profesionales del primer nivel asistencial han de conocer para contribuir a una muerte digna sin sufrimientos añadidos".

En este sentido, el doctor Luis Mendo, presidente de Semergen Navarra, destaca que "el médico de AP es el profesional más implicado en la fase final de la vida del paciente, al que acompaña, aconseja y alivia en los momentos más difíciles que afronta, como la fase final de su vida.

Según datos de Semergen, en Navarra, tres de cada cuatro casos de cuidados paliativos son atendidos en primera instancia conjuntamente por un equipo de Atención Primaria y uno de Atención Domiciliaria con Equipo de Soporte (ESAD). En 2011, 616 pacientes entraron en el programa del ESAD y estuvieron una media de 41 días en él.

La Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos navarra registró 420 ingresos -el 40% derivados por ESAD-, los cuales tuvieron una estancia de 18 días de media y de los que obtuvo el alta domiciliaria un 20%.

Por ello, según Mendo, las principales necesidades al respecto son "aumentar el personal de las unidades de cuidados paliativos, dar a la AP el tiempo y la capacidad resolutiva que necesita y convertirla en el eje que vertebra el sistema sanitario, para poder atender adecuadamente al paciente en cuidados paliativos. "Es necesario aumentar el tiempo destinado a la formación del médico", remarcó.

En este sentido, la doctora Zardoya consideró que "los equipos de AP, desde cuya perspectiva se desarrollan estas jornadas, deben coordinarse con los servicios de cuidados paliativos de la especializada para conseguir una atención continuada".

Noticias relacionadas

09 May 2012 - Actualidad

Menos del 30% de los pacientes terminales acceden a cuidados paliativos específicos

El presidente de SECPAL, Javier Rocafort, denuncia la deficiente organización de esta disciplina en España.

10 Nov 2011 - Actualidad

La OMC lanza una guía de cuidados paliativos para suplir el vacío normativo en que se halla la especialidad

El documento precisa aspectos como qué tipo de pacientes deben recibir estos cuidados, cuándo deben recibirlos o qué fármacos se les debe administrar y cuáles son las dosis adecuadas.

22 Jun 2011 - Actualidad

Tres de cada mil españoles requieren cuidados paliativos a domicilio

Aunque hay pacientes en todas las edades, el aumento es exponencial a medida que pasan los años, hasta alcanzar al 5% de la población mayor de 85 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?