Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA GERIÁTRICA

El aumento de la obesidad y los oficios sedentarios aceleran los síntomas del envejecimiento

JANO.es · 12 abril 2012

Expertos reunidos en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica advierten de la influencia de la diabetes en la incapacidad de los ancianos.

El incremento de la población infantil que padece obesidad y el surgimiento de profesiones "cada vez más inactivas" que se realizan delante del ordenador pueden provocar un "deterioro biológico" en los mayores y ocasionar el surgimiento de enfermedades relacionadas con la "fragilidad" de la población, un concepto que evidencia el "riesgo" de sufrir determinadas patologías en los mayores de 65 años.

Así lo ha destacado el presidente del V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) y codirector del 'Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable', el geriatra Francisco José García, durante la jornada inaugural de este encuentro, en el que se está abordando, esencialmente, la relación entre envejecimiento y fragilidad.

Una patología, ha explicado a los medios el doctor García, que se puede combatir con un "tratamiento sencillo" a base de ejercicio físico combinado con una buena nutrición, teniendo en cuenta que la fragilidad "depende mucho de la actividad".

También durante el Congreso se ha advertido la influencia de la diabetes en la incapacidad de las personas mayores, ya que conlleva un "envejecimiento acelerado" que resulta "fácil de detectar" ya que suele aparecer en personas sedentarias que han deteriorado su fuerza y disminuido su peso y son lentos al andar.

De otro lado, y como codirector del 'Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable' --cuyos datos se pueden extrapolar, a su juicio, al ámbito de Castilla-La Mancha--, García ha constatado que el género influye en la percepción que las personas mayores tienen de su salud.

En concreto, un 82% de los hombres tienen una percepción más halagüeña, presentan sentimientos "muy positivos" sobre lo que ha sido su vida y "se sienten poderosos, en el sentido de que pueden resolver todos sus problemas cotidianos", frente a un 75% de mujeres que "se sienten más viejas que sus congéneres" y tienen "menos sentimientos de felicidad", algo en lo que influye haber experimentado sufrido más enfermedades.

A la inauguración de esta V Reunión Nacional de la SEMEG ha asistido también el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de C-LM, Jesús Galván, que ha resaltado que estudios como el de Toledo evidencian en qué medida los geriatras están investigando para encontrar "la mejor manera" de atender los problemas de las personas mayores.

Noticias relacionadas

12 Apr 2012 - Actualidad

El cuidado a personas dependientes en España cuesta 40.000 millones de euros

España cuenta con 7,3 millones de personas mayores (de 65 o más años), de las que 2,2 millones -el 30,3%- sufren alguna discapacidad.

11 Apr 2012 - Actualidad

Un electrocardiograma podría detectar el riesgo de infarto de miocardio en personas mayores

Un grupo internacional de científicos sugiere que esta técnica podría emplearse en personas mayores para precisar el rango de probabilidad de enfermedad cardiovascular.

03 Apr 2012 - Actualidad

El 37% de las españolas mayores de 65 años son sexualmente activas

Un estudio basado en la Encuesta Nacional de Salud y Sexualidad, realizada en 1.939 ancianos heterosexuales durante el año 2009, revelan que las prácticas sexuales más habituales son los besos, las caricias y la penetración vaginal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?