Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Las autoridades sanitarias reembolsarán el importe de ipilimumab para el tratamiento del melanoma metastásico

JANO.es · 22 octubre 2012

Se trata del primer fármaco que demuestra mejoras en la supervivencia a largo plazo en un estudio aleatorizado Fase III.

Las autoridades sanitarias españolas han aprobado el uso de ipilimumab (Yervoy), una nueva inmunoterapia para el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico previamente tratados. Según el Doctor Alfonso Berrocal, médico del Servico de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, "hasta ahora teníamos resultados muy pobres para el tratamiento del melanoma metastásico, porque esta enfermedad acostumbra a ser resistente al tratamiento estándar como la quimioterapia o la radioterapia. Ipilimumab actúa de una manera muy diferente al estimular la respuesta inmune para que este seleccione y destruya las células del melanoma. Ipilimumab ha cambiado el pronóstico de esta enfermedad en pacientes con melanoma metastásico, ya que tiene el potencial de que algunos pacientes alcancen una supervivencia de hasta cuatro años”.

Aprobado por la Comisión Europea en julio de 2011, ipilimumab representa uno de los avances más significativos en el tratamiento de esta enfermedad en 30 años. Se trata del único tratamiento que ha mostrado mejoras en la supervivencia a largo plazo en un estudio aleatorizado Fase III en pacientes con melanoma metastásico y previamente tratados .

Las tasas estimadas de supervivencia a uno y dos años para pacientes tratados con ipilimumab fueron del 46% y el 24% respectivamente, cerca del doble del grupo control, con algunos pacientes vivos a tres y cuatro años. En el estudio, la mediana de supervivencia global fue de 10 meses (95% CI: 8,0-13,8) con y ipilimumab de 6 meses (95% CI: 5,5-8,7) en el brazo del grupo control. Durante el pasado Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que tuvo lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2012, se han presentado resultados de seguimiento a cinco años que se añaden a la creciente corriente de opinión sobre los datos de supervivencia a largo plazo de ipilimumab en melanoma metastásico.

Las reacciones adversas atribuidas a ipilimumab son generalmente de tipo inmunológico y derivadas de su particular mecanismo de acción. Ipilimumab puede provocar reacciones adversas inmunológicas graves o fatales debido a la activación y proliferación de las células T. Los eventos adversos asociados con Yervoy se manejan con guías y protocolos específicos, incluyendo la administración de corticosteroides sistémicos, interrupción o discontinuación de la dosis y/u otros inmunosupresores.

Noticias relacionadas

05 Jun 2012 - Actualidad

Resultados positivos de los inhibidores de BRAF y MEK en melanoma metastásico

Los estudios fase III de los agentes antitumorales en monoterapia en pacientes con la mutación BRAF V600 alcanzan los objetivos primarios.

07 Mar 2012 - Actualidad

Descubren un mecanismo que explica cómo las células tumorales se extienden a otros órganos

Investigadores del IDIBELL sugieren que la pérdida de la proteína caderina-11 está detrás del crecimiento de células tumorales metastásicas en los ganglios linfáticos de los pacientes con melanoma y tumores de cabeza.

24 Feb 2012 - Actualidad

La UE autoriza un fármaco que duplica la supervivencia en melanoma metastásico

Vemurafenib, registrado por Roche como 'Zelboraf', se halla indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma metastásico o irresecable positivo para la mutación BRAF V600.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?