Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Autorizan en la UE el uso de everolimus para el tratamiento de tumores SEGA asociados a esclerosis tuberosa

JANO.es · 12 septiembre 2011

El fármaco interviene en la proteína mTOR, que actúa como regulador de la división de las células tumorales, el desarrollo de los vasos sanguíneos y el metabolismo celular.

La Comisión Europea (CE) ha autorizado el uso de everolimus, fármaco que Novartis comercializa con el nombre de Votubia, para el tratamiento de pacientes de más de tres años de edad que padecen un astrocitoma subependimario de células gigantes (SEGA) asociado con el complejo de esclerosis tuberosa (CET) y requieren intervención terapéutica pero no pueden ser operados.
Este fármaco está dirigido a la proteína mTOR, que actúa como regulador de la división de las células tumorales, el desarrollo de vasos sanguíneos y el metabolismo celular. Hasta ahora, la intervención quirúrgica cerebral era la única opción de tratamiento en la Unión Europea para niños y adultos con esta dolencia.
La decisión se ha basado en el dictamen favorable del Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que tuvo en cuenta un estudio de fase II, prospectivo, abierto, de un solo brazo en 28 pacientes.
Los resultados de este ensayo demostraron que el 78% de los pacientes (21 de 27) experimentó una reducción del 30% o más del volumen del SEGA con respecto a su tamaño inicial, y el 33% (9 de 27) experimentó una reducción del 50% o superior a los seis meses con respecto al tamaño inicial.
Según el presidente de Novartis Oncology, Hervé Hoppenot, la autorización de Votubia es "otro ejemplo del potencial de la inhibición de mTOR con everolimus que nos reafirma en nuestro compromiso de investigación de otras manifestaciones del CET".

Noticias relacionadas

01 Apr 2011 - Actualidad

El IVI ha logrado en dos años el nacimiento de 23 niños sin genes que predisponen al cáncer

El diagnóstico genético preimplantacional ha permitido que estén libres de genes que los predisponen al cáncer colon, la esclerosis tuberosa, las neurofibromatosis o la neoplasia endocrina múltiple.

29 Dec 2009 - Actualidad

Posible diana farmacológica para la esclerosis tuberosa

Dos estudios han identificado un papel para la mayor activación de la proteína de señalización Notch en los tumores asociados a esta enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?