Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA

El autotrasplante de grasa reduce el encapsulamiento tras una reconstrucción mamaria

JANO.es · 20 junio 2014

La extracción de grasa de una parte del cuerpo de la paciente y su posterior inserción en otra zona --lipofilling-- es una técnica cada vez más empleada en la reconstrucción mamaria después de un cáncer, según la SCCPREN.

La Societat Catalana de Cirurgia Plàstica Reparadora i Estètica (SCCPRE) asegura que el autotransplante de grasa puede reducir el proceso de encapsulamiento que sufren entre un 20 y un 50% de las mujeres a las que se ha realizado una reconstrucción mamaria con prótesis.

Según ha informado la SCCPREN en un comunicado, la extracción de grasa de una parte del cuerpo de la paciente y su posterior inserción en otra zona --lipofilling-- es una técnica cada vez más empleada en la reconstrucción mamaria después de un cáncer por sus beneficios.

Esta técnica mejora de la calidad de la piel después de la radioterapia y reduce el endurecimiento de la cápsula protésica que se produce en buena parte de las reconstrucciones mamarias, y puede incluso llegar a ser doloroso.

"El lipofilling tiene múltiples utilizaciones que mejoran y amplían las posibilidades y reconstrucciones a partir de la regeneración de tejidos dañados o inexistentes", ha explicado el doctor Joan Fontdevila, pionero en esta técnica en España desde 2007.

Fontdevila ha asegurado que este procedimiento está consolidado en el ámbito de la cirugía plástica reparadora, y que la mayoría de cirujanos plásticos de los hospitales públicos de Cataluña la usan al ser un método "sencillo" que genera poco traumatismo en las pacientes.

De hecho, su aportación es importante, ya que frena el proceso de encapsulamiento: cuando se implanta una prótesis se produce una reacción inflamatoria en torno al cuerpo extraño, especialmente si se da después de una extirpación total o parcial de la mama.

Se produce entonces el endurecimiento del implante y éste se vuelve móvil causando dolor, lo que es conocido como encapsulamiento, y que en el caso del 'lipofilling' --inserción de grasa-- permite disminuir la reacción inflamatoria y dar mayor elasticidad a los tejidos.

Noticias relacionadas

28 Mar 2014 - Actualidad

Las personas con predisposición genética a desarrollar obesidad tienen más grasa corporal

Un estudio realizado en 100 farmacias españolas sobre 640 individuos muestra la validez del test nutrigenético N en la predicción de la obesidad de origen genético.

08 Jan 2014 - Actualidad

Asocian las dietas abundantes en grasas con el exceso de grasa abdominal en adolescentes

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad del País Vasco, advierte en sus conclusiones que la práctica de ejercicio físico no neutraliza los efectos de la mala alimentación.

19 Dec 2013 - Actualidad

La localización de la grasa es más importante que su composición a la hora de valorar el riesgo para la salud

El estudio de la concentración de lípidos en una muestra de grasa puede llegar a determinar su procedencia, así como sus posibles efectos perjudiciales, según una investigación del CIBERobn.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?