Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La ayuda psicológica y una actitud positiva, claves para ayudar a los pacientes a superar el cáncer de colon

JANO.es · 19 diciembre 2013

Según el psicólogo y vicepresidente de EuropaColon España, Carlos Hué, son herramientas esenciales en el proceso de recuperación"

El psicólogo y vicepresidente de EuropaColon España, Carlos Hué, ha asegurado que la ayuda psicológica y una actitud positiva son fundamentales para ayudar a un paciente con cáncer de colon a superar la enfermedad una vez ha pasado por la operación y empieza su proceso de recuperación.

"Una vez realizada la intervención y tras los resultados debemos ser muy positivos y apoyarnos en nuestros seres queridos, puesto que es una herramienta esencial en el proceso de recuperación tras la enfermedad". En este sentido, el vicepresidente de EuropaColon España ha calificado la ayuda psicológica como "vital" para transmitir el positivismo y "para que vean que cada vez hay más supervivientes y que pueden uno de ellos", ha dicho Hué.

Pese a que en España se detectan 27.000 nuevos casos y se registran 14.000 defunciones por este tumor cada año, el cáncer de colon es uno de los que tiene más posibilidades de supervivencia, ya que hasta un 90 por ciento de los casos puede curarse si se detecta a tiempo, según EuropaColon España.

De este modo, el estado de ánimo de la persona es un aspecto muy importante a cuidar y en el que hay que estar encima todo lo que el paciente necesite para evitar recaídas. "Los estados de ánimo inciden en el aumento o disminución de las defensas del organismo y, por ello, los estados negativos provocan una recuperación más lenta, mientras que los positivos ayudan a una recuperación más rápida", ha señalado.

Si el enfermo así lo desea, también puede acudir a grupos de apoyo y asociaciones de pacientes, ya que cuentan con personas que ya han superado la enfermedad y pueden dar pautas y consejos a quien tienen todavía que recorrer ese camino. "Ante las dudas, la incertidumbre o la falta de información se puede acudir a este tipo de grupos para aceptarse a uno mismo tras superar la enfermedad. También puede ser beneficioso que los familiares que ayudan en el día a día a los pacientes estén presentes en la actividades de las asociaciones", a indicado el vicepresidente de EuropaColon España.

Noticias relacionadas

19 Dec 2013 - Actualidad

Desarrollan un colon artificial para estudiar la funcionalidad de los probióticos

El proyecto Proregas investiga el efecto de las diversas formas de integrar probióticos en los alimentos --aplicación directa o mediante microencapsulación- para determinar "cómo proteger mejor los compuestos de interés durante la digestión".

21 Nov 2013 - Actualidad

Cada año se diagnostican en España 27.000 casos de cáncer de colon, según Eurocolon

Según ha explicado el coordinador del Comité Médico Asesor de la organización, Javier Sastre, "hasta hace unos años sólo disponíamos de un único fármaco, pero ahora contamos con un amplio abanico de medicamentos".

15 Nov 2013 - Actualidad

Las colonoscopias reducen la incidencia del cáncer de colon en un 70%

Las XXXV jornadas nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva presentará técnicas avanzadas de resección.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?