Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La bacteria 'Porphyromonas gingivalis' podría estar relacionada con el cáncer de páncreas

JANO.es · 19 septiembre 2012

Estudios realizados con personas que contaban con elevados niveles de anticuerpos de otras bacteria presentaban 45% menos de riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

Investigadores norteamericanos han encontrado un vínculo entre la bacteria oral Porphyromonas gingivalis y la aparición de cáncer de páncreas, en un estudio publicado en Gut.

Para llegar a esta teoría, los investigadores analizaron muestras de sangre de más de 800 europeos adultos, y encontraron elevados niveles de anticuerpos de Porphyromonas gingivalis, una de las bacterias periodontales más infecciosas. De estos 800 individuos, 405 desarrollaron cáncer de páncreas, y no otro tipo de cáncer, por lo que los expertos dedujeron que esta bacteria duplicaban el riesgo a la hora de desarrollar este tumor.

Varios investigadores habían encontrado anteriormente vínculos entre la enfermedad periodontal y el cáncer de páncreas. Sin embargo, este nuevo estudio era el primero en analizar si los anticuerpos de las bacterias orales eran un indicador del riesgo de padecer cáncer y en relacionar la repuesta inmune a la bacteria.

Noticias relacionadas

04 May 2012 - Actualidad

Relacionan la inactividad de un gen con una menor esperanza de vida en pacientes de cáncer de páncreas

Un estudio publicado en Nature revela que los niveles bajos de USP9X favorecen el desarrollo de metástasis a distancia, la principal causa de mortalidad asociada a este tumor.

21 Feb 2012 - Actualidad

Una combinación de fármacos se muestra eficaz en ratones frente al cáncer de páncreas

Científicos británicos combinaron gemcitabina con una nueva molécula conocida como MRK003, y después de seis sesiones de quimioterapia observaron cómo el tamaño de los tumores se había reducido.

09 Feb 2012 - Actualidad

Sólo el 5% de los pacientes con cáncer de páncreas sobreviven a la enfermedad después de 5 años

Expertos apuntan la necesidad de investigar las características moleculares de esta patología para lograr tratamientos más eficaces y seguros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?