Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Una base de datos ofrece información nutricional de los alimentos más consumidos por los españoles

JANO.es · 26 agosto 2010

La herramienta, que acaba de presentar el ministerio de Sanidad, permite conocer el valor nutritivo y energético de 500 productos.

El Ministerio de Sanidad y Política Social acaba de presentar una base de datos con la composición nutricional y el valor energético de los alimentos más consumidos entre los españoles.
Esta herramienta, la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), está disponible a través de una página web (www.bedca.net) y, por el momento, incluye información de más de 500 alimentos, que han analizado investigadores de distintos organismos públicos -universidades o centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y representantes de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
No obstante, y como ha señalado la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, el objetivo es seguir sumando alimentos de modo que a finales de año pueda haber registrados entre 800 y 1.000 artículos de todo tipo, desde productos lácteos, cárnicos y verduras hasta chocolates, frutos secos y bebidas.
Todos ellos estarán ordenados por grupos de alimentos o contenido en nutrientes, de modo que el usuario pueda conocer la información nutricional de cada alimento y su contenido calórico, así como la fuente de obtención de estos datos.
Diseño de políticas nutricionales
Jiménez ha destacado que la herramienta resultará útil para las administraciones públicas ya que "permitirá diseñar políticas nutricionales y conocer el estado nutricional de una población a lo largo de toda la vida, tanto en situaciones de salud como de enfermedad, a partir de los alimentos que consume".
Lo único que por el momento no incluye esta base de datos es la biodisponibilidad de los nutrientes en función de cada alimento, aunque como ha reconocido el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA) de Granada, Emilio Martínez, "es más complicado de precisar".
No obstante, este experto asegura que la herramienta irá incorporando mejoras, de modo que en el futuro "la información que ofrece pueda estar disponible en los supermercados o a través del teléfono móvil". "Habrá que llegar a acuerdos con los grandes distribuidores alimentarios para que incluyan en el código de barras de los alimentos su información nutricional", añade.
Esta herramienta está financiada y coordinada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Noticias relacionadas

15 Apr 2010 - Actualidad

Expertos recomiendan que el uso de complementos vitamínicos se haga bajo prescripción profesional

Una nutricionista de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria advierte que existen falsas creencias sobre las vitaminas, sin base científica alguna.

14 Jan 2010 - Actualidad

España liderará una iniciativa para reducir el consumo de sal en la UE

Durante la presidencia española, también está previsto impulsar el Plan de acción sobre nutrición, obesidad y sobrepeso

20 Nov 2009 - Actualidad

Los expertos piden más investigación científica en el sector de la alimentación y la salud

Para garantizar la veracidad de las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables que se realizan en los alimentos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?