Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Beber medio vaso de vino al día alarga la vida cinco años

JANO.es · 30 abril 2009

El incremento de la esperanza, sin embargo, se reduce en aquellos que toman mayores cantidades

Según sugiere un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Wageningen (Holanda) y publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health, el consumo de medio vaso de vino al día puede ser suficiente para incrementar esperanza de vida en cinco años, cuando menos en el caso de los varones.
 
Para llevar a cabo el trabajo, los autores evaluaron a 1.373 hombres seleccionados al azar cuya salud cardiovascular y esperanza de vida a los 50 años fueron monitorizadas repetidamente entre 1960 y 2000. Así, y entre otros factores, tuvieron  en cuenta qué cantidad de alcohol tomaban, de qué tipo, y durante qué periodo, con el propósito de establecer una posible impacto sobre el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y por cualquier causa.
 
De la misma manera, también evaluaron el peso y la dieta; si fumaban, y durante cuánto tiempo; y revisaron la presencia de enfermedades de importancia. Durante los 40 años de seguimiento, 1.130 de los hombres fallecieron, y en más de la mitad de los casos fue por enfermedad cardiovascular.
 
La proporción de hombres que bebían alcohol casi se dobló a lo largo del seguimiento, pasando del 45% en 1960 al 86% en 2000, con una proporción de los que tomaban vino, que pasó de sólo un 2% hasta un 44%.
 
En este contexto, los investigadores hallaron que un consumo ligero de alcohol de cualquier tipo –en torno a unos 20 gramos al día– prolongaba la vida alrededor de dos años. El incremento de la esperanza de vida, sin embargo, se redujo en aquellos que tomaron más cantidad de alcohol.
 
Entre los hombres que sólo tomaban vino, pero sólo medio vaso al día, la esperanza de vida se alargaba en 2,5 años respecto a los que tomaban cerveza o bebidas de alta graduación, y casi cinco años frente a los que no tomaban alcohol. Los resultados no se alteraban en función de clase socioeconómica, dieta o hábitos de vida.

Noticias relacionadas

14 Apr 2009 - Actualidad

Los egipcios utilizaban vino medicinal hace más de 5.000 años

El primer vino datado hasta el momento databa de 3150 años antes de la Era Común

22 Dec 2008 - Actualidad

El consumo de cerveza y licores, pero no de vino, se asocia con un mayor riesgo de hipertensión

La dieta mediterránea podría tener un efecto beneficioso sobre los niveles medios de presión arterial.

11 Apr 2008 - Actualidad

El vino parece proteger frente a la demencia

Un estudio sueco iniciado en 1968 con 1.458 mujeres muestra que las consumidoras de vino tuvieron menos riesgo de desarrollar la patología

16 Oct 2007 - Actualidad

Consumo de vino y esperanza de vida

Un estudio holandés realizado a lo largo de casi cinco décadas muestra que beber un poco de vino diariamente se asocia a una menor tasa de mortalidad en varones

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?