Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Los bebés que crecen rápido tienen más riesgo de asma

JANO.es · 23 enero 2012

Un estudio muestra que el aumento rápido del peso aumenta en un 44% las probabilidades de contraer esta enfermedad respiratoria.

Los recién nacidos que crecen más rápido durante los primeros tres meses de vida tienen más probabilidades de desarrollar asma, según un estudio del Erasmus Medical Center de Rotterdam, en Holanda, publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Los orígenes del asma todavía no se conocen con exactitud, pero muchos investigadores creen que puede haber alguna relación con la forma como el feto se desarrolla durante el embarazo.
Los autores del estudio observaron en 5.125 casos que los bebés que aumentaban de peso rápidamente presentaban una probabilidad un 44% mayor de silbidos al respirar, una probabilidad un 22% mayor de disnea (falta de aire) y un 30% más de riesgo de flemas persistentes, en comparación con aquellos cuyo crecimiento siguió un patrón normal en los primeros meses de vida.
La doctora Liesbeth Dujits, una de las autoras del estudio, manifestó a la BBC, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la primera infancia podría ser un "período crítico" para el desarrollo de asma.
"Sabemos que el bajo peso al nacer está asociado con un incremento en el riesgo de presentar síntomas de asma, pero los efectos de los patrones específicos del crecimiento del feto y el recién nacido aún no han sido examinados", admite esta experta.

Noticias relacionadas

26 Aug 2011 - Actualidad

El control del asma limita el riesgo de parto prematuro

Un estudio determina que la idea de que el manejo activo del asma inhiba los riesgos es "viable" porque uno de los beneficios de ese manejo sería la reducción de la cantidad de exacerbaciones o la cantidad de esteroides orales utilizados.

13 Jul 2011 - Actualidad

La ansiedad y la depresión en el embarazo pueden aumentar el riesgo de asma del niño

Un estudio corrobora que el 70% de las madres que dijeron que habían experimentado altos niveles de ansiedad o depresión mientras estaban embarazadas manifestaron que sus hijos tenían respiración sibilante.

28 Jun 2011 - Actualidad

Un estudio concluye que el ácido fólico en el embarazo no está asociado al asma infantil

En 2009, dos equipos de investigadores publicaron que el ácido fólico, una vitamina B recomendada para el embarazo, estaría asociado con enfermedades alérgicas como el asma o las sibilancias infantiles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?