Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PREMIO NOBEL

Beutler, Hoffmann y Steinman ganan el Nobel de Medicina por sus aportaciones a la inmunología

JANO.es · 03 octubre 2011

Según el comunicado del Instituto Karolinska, "los laureados de este año han revolucionado nuestros conocimientos sobre el sistema inmunológico descubriendo los principios fundamentales de su activación".

El estadounidense Bruce A. Beutler, el luxemburgués Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M. Steinman han obtenido el Premio Nobel de Medicina 2011 por sus aportaciones a la inmunología, según informa la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.
Beutler y Hoffman compartirán la mitad del premio (cuyo monto total es de diez millones de coronas suecas, poco más de un millón de euros) por "sus descubrimientos relativos a la activación de la inmunidad innata" y Steinman obtendrá la otra mitad por "sus descubrimientos sobre la célula dendrítica y su función en la inmunidad adaptativa".
"Los laureados de este año con el Nobel han revolucionado nuestros conocimientos sobre el sistema inmunológico descubriendo los principios fundamentales de su activación", reza el comunicado del Instituto Karolinska.
Beutler (Chicago, 1957) ha trabajado como científico en la Universidad Rockefeller, en Nueva York, y en la Universidad de Texas, en Dallas. Desde 2000, es profesor de genética e inmunología en el Instituto de Investigación Scripps, de La Jolla (Estados Unidos).
Hoffmann (Luxemburgo, 1941) dirigió entre 1974 y 2009 el laboratorio de investigaciones de la Universidad de Estrasburgo, donde se licenció. También fue director del Instituto de Biología Molecular Celular de Estrasburgo y, entre 2007 y 2008, presidente de la Academia Nacional Francesa de las Ciencias.
Steinman (Montreal, 1943) trabajó desde 1988 como profesor de inmunología de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, y en la actualidad ejerce también como director del Centro de Inmunología y Enfermedades Inmunológicas de esta universidad.

Inmunidad innata y adaptativa

Según el Instituto Karolinska, el premio reconoce las investigaciones que, desde hace tiempo, se han llevado a cabo sobre la respuesta inmunológica de los seres humanos y los animales ante las bacterias y otros microorganismos.

Beutler y Hoffman "descubrieron las proteínas receptoras que pueden reconocer estos microorganismos y que activan la inmunidad innata, el primer paso en la repuesta inmunológica del cuerpo", prosigue el Karolinska.
Por su parte, Steinman "descubrió la célula dendrítica en el sistema inmunológico y su capacidad única para activar y regular la inmunidad adaptativa, última fase de la respuesta inmunológica durante la cual los microorganismos son expulsados del cuerpo", añade.
"Los descubrimientos de los tres laureados con el Nobel han revelado cómo se activan las fases innatas y adaptativas de la respuesta inmunológica y, por tanto, han proporcionado nuevos conocimientos sobre los mecanismos ante la enfermedad", afirma el comunicado. "Su trabajo ha abierto nuevas vías para el desarrollo de la prevención y la terapia contra infecciones, cáncer y enfermedades inflamatorias", concluye.

Noticias relacionadas

04 Oct 2010 - Actualidad

El padre de la fecundación in vitro, Robert Edwards, premio Nobel de Medicina

La Asamblea Nobel destacó del científico que sus contribuciones "representan un hito en el desarrollo de la medicina moderna".

07 Oct 2009 - Actualidad

Ramakrishnan, Steitz y Yonath, Nobel de Química por sus estudios sobre el ribosoma

La traducción de la información del ADN en vida por los ribosomas es uno de los procesos vitales cruciales

05 Oct 2009 - Actualidad

Nobel de Medicina para los estadounidenses Blackburn, Greider y Szostak

El galardón reconoce su descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y por la enzima telomerasa

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?