Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

El bloqueo inducido de la hormona concentradora de melanina podría ayudar a combatir la obesidad

JANO.es · 06 marzo 2013

Expertos subrayan que la posibilidad de tratar el sobrepeso y la diabetes tipo II sin modificar la dieta ni el gasto calórico, hace de la MCH una diana terapéutica "muy atractiva".

El bloqueo inducido de la hormona concentradora de melanina (MCH), que estimula el apetito, podría combatir la obesidad y otras enfermedades relacionadas, como la diabetes tipo II según evidencia un estudio liderado por el doctor Rubén Nogueiras, de la Universidad de Santiago de Compostela.

En concreto, este experto, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), planteó la hipótesis de si este péptido podía ser utilizado como diana terapéutica contra la obesidad. En la búsqueda de una respuesta, ha descubierto que la hormona MCH "regula el metabolismo del hígado y la grasa blanca a través del cerebro sin afectar a la ingesta de alimentos ni al gasto energético". El trabajo, que ha sido publicado en la edición de marzo de Gastroenterology, ha empleado roedores en los experimentos.

Pormenorizando en el hallazgo, el Dr. Nogueiras asegura que esta proteína "puede ejercer directamente varias acciones metabólicas a partir de diferentes mecanismos". Así, la activación de ésta o de su receptor en determinadas áreas del hipotálamo "regula de manera selectiva lo que ocurre en el tejido adiposo o en el hígado", indica.

"Cuando se activa este sistema en un área llamada núcleo arcuato se aumenta sólo la cantidad de grasas en el tejido adiposo blanco, mientras que al activarlo en otra área llamada hipotálamo lateral se incrementa la acumulación de grasas sólo en el hígado", sostiene este especialista. Por ello, se observa también un claro beneficio en los diabéticos, ya que cuanto menor es la cantidad de grasa almacenada en estos órganos, menor también es la resistencia a la insulina.

Tal como sugiere el Dr. Nogueiras,"la posibilidad de que podamos tratar la obesidad y la diabetes tipo II sin modificar la dieta ni el gasto calórico, podría hacer de la MCH una diana terapéutica muy atractiva".

Noticias relacionadas

19 Feb 2013 - Actualidad

La obesidad pasaría del 23 al 62% si se tuviera en cuenta la composición corporal

Los expertos insisten en que es posible ser obeso con un peso y IMC normales, si se tiene un exceso de grasa.

25 Jan 2013 - Actualidad

La elevada prevalencia de obesidad infantojuvenil en España supondrá un incremento de la diabetes

En España, la prevalencia de la enfermedad en mayores de 75 años es del 30,7% en varones y del 33,4% en mujeres.

22 Jan 2013 - Actualidad

La obesidad aumenta el riesgo de morir en un accidente de tráfico

Un estudio estadounidense revela que, en los casos de obesidad grave, aquellos en que el IMC es igual o superior a 40, la probabilidad de fallecer es un 80% mayor que la de los conductores de peso normal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?