Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Boi Ruiz admite una "devaluación interna" de la sanidad catalana pero niega pérdida de derechos

JANO.es · 03 mayo 2013

El consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña reconoce que los ciudadanos han visto cómo aumentaban las listas de espera, así como que en algunos casos han tenido que desplazarse a más distancia.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, admitió ayer en un desayuno del Fòrum Europa la "devaluación interna" que ha sufrido la sanidad catalana tras dos años de recortes presupuestarios que, en cualquier caso, matizó, se circunscriben aspectos que no influyen en la calidad asistencial ni en la cartera de servicios de los ciudadanos, negando así que éstos hayan perdido derechos.

Pese a haber reducido el presupuesto en más de un 10% en dos años -más de 1.000 millones de euros-, "nadie puede decir ", resumió Ruiz, "que hayamos recortado ninguna prestación" sanitaria.

La devaluciación interna, ha explicado, se ha acometido mediante la rebaja del precio de los medicamentos, lo que paga el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a los proveedores por los bienes y servicios y por las reducciones salariales de los trabajadores. "Sin esta devaluación interna, el edificio no lo podríamos haber aguantado de ninguna de las maneras", manifestó Ruiz, que participó un desayuno del Fòrum Europa, .

Adicionalmente, reconoció, los ciudadanos han tenido que desplazarse a más distancia en algunos casos, han visto cómo aumentaban las listas de espera y se han tenido que posponer la mayoría de las inversiones.

Preguntado sobre el presupuesto de 2013, el conseller no desveló detalles, y reiteró que siguen a la espera de conocer las cifras exactas de déficit para presentar las cuentas, aunque insistió en que las políticas sociales seguirán siendo la prioridad del Govern.

Garantizar la viabilidad del sistema

Ruiz tampoco concretó si se producirán nuevos impagos a las farmacias o al sistema sanitario concertado -2012 finalizó con una deuda reconocida por parte de la Generalitat de 196 millones de euros con las boticas y de 456 millones con los conciertos sanitarios-, e insistió en que estos pagos están condicionados a las aportaciones que haga el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Ruiz recordó, asimismo, el acuerdo adoptado por los grupos políticos en el Parlament para crear una comisión que estudie el futuro del sistema, y que en un plazo de seis meses ofrecerá propuestas que garanticen su viabilidad, al entender que éste no se puede poner en cuestión cada día "por un rédito político cortoplacista".

Respecto al Hospital Sant Pau de Barcelona, inmerso en una crisis de gestión y con diversos frentes abiertos en los juzgados, el conseller recordó que la Generalitat ha aportado casi 500 millones de euros hata 2032 para reducir su déficit histórico, y que además ha pagado los 444 millones que ha costado el nuevo hospital, por lo que nadie puede decir que el Govern no se haya preocupado del centro.

Noticias relacionadas

16 Apr 2013 - Actualidad

Salud estima en 198 millones el coste de suprimir el euro por receta en Cataluña

La factura farmacéutica del mes de enero de esta comunidad, 6,9 millones de euros "superior a lo esperado", según el Departamento que dirige Boi Ruiz.

07 Mar 2013 - Actualidad

Boi Ruiz insta a los farmacéuticos a reclamar junto a la Generalitat los pagos pendientes del Estado

"No tenemos dinero y por mucho que todos vengan a llamar a la puerta difícilmente podremos dar respuesta, por lo que debemos ir todos juntos a llamar a la puerta de quien nos debe pagar", señala el consejero.

17 Aug 2012 - Actualidad

Boi Ruiz advierte del riesgo de que la desfinanciación de algunos fármacos obligue a un gasto mayor al SNS

El consejero catalán de Salud aboga por que se revise anualmente la lista de medicamentos que costea la Seguridad Social.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?