Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

DESFINANCIACIÓN DE FÁRMACOS

Boi Ruiz advierte del riesgo de que la desfinanciación de algunos fármacos obligue a un gasto mayor al SNS

JANO.es · 17 agosto 2012

El consejero catalán de Salud aboga por que se revise anualmente la lista de medicamentos que costea la Seguridad Social.

El conseller de Salut, Boi Ruiz, ha advertido este viernes de que dejar de financiar algunos medicamentos puede acabar redundando en un gasto mayor, tanto para las arcas públicas como para los usuarios.
Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la lista de 417 fármacos de coste inferior a 3 euros y destinados a dolencias comunes que a partir del 1 de septiembre dejarán de estar financiados por la Seguridad Social.
En declaraciones a los periodistas en la Universidad de Prada de Conflent (Francia), Ruiz ha señalado que existe la posibilidad de que el medicamento que sustituya a alguno de los fármacos excluidos sea más caro.
"Nos da la impresión de que hay demasiados medicamentos cuya alternativa será de un coste superior", ha afirmado el consejero, que, sin embargo, ha precisado que hasta finales de año no podrán corroborar con datos si eso sucede realmente.
"Hemos de velar para que no salga más caro y no se dé esa posibilidad", ha indicado Ruiz, que ha subrayado, asimismo, que por ahora sólo se trata de una sospecha pero que su departamento considera que algunos fármacos pueden salir más caros con la reforma.
El conseller ha abogado por que la revisión de la lista de fármacos se lleve a cabo más a menudo." A su juicio, "lo lógico sería revisar anualmente qué medicamentos entran y qué medicamentos salen".
"Eso pasa no tanto por ser muy cuidadosos con lo que sacamos, sino con lo que ponemos. Como a veces no somos muy cuidadosos, de repente unos años después hemos de quitar cosas", ha continuado el conseller.
Atención primaria a inmigrantes
Ruiz ha reiterado que Cataluña prestará atención primaria a los inmigrantes irregulares, y ha defendido que para luchar contra el turismo sanitario es más efectivo atender a los usuarios en la atención primaria para comprobar si realmente el paciente necesita atención especializada o "si hace cuatro días que está aquí y aprovecha la facilidad del sistema".

Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña

Noticias relacionadas

17 Aug 2012 - Actualidad

Publicada en el BOE la lista de los 417 medicamentos desfinanciados

Almax, Pectox, Hemorrane, Fortasec, Acetil Cisteína o Mucosan tendrán que ser abonados íntegramente por los consumidores.

03 Aug 2012 - Actualidad

FEFE estima que la desfinanciación tendrá un impacto en las farmacias de 1.181 millones de euros

Entre las problemas que detecta esta entidad, destaca el previsible desplazamiento de las prescripciones a medicamentos que siguen financiándose.

31 Jul 2012 - Actualidad

Sanidad retrasa a septiembre la entrada en vigor de la desfinanciación de fármacos

FEFE ultima sus alegaciones a la resolución.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?