Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Boi Ruiz niega que haya casos de desnutrición infantil en Cataluña

JANO.es · 23 agosto 2013

El consejero de Salut de la Generalitat de Cataluña atribuye los casos de desnutrición a "enfermedades, a veces de origen genético y otras adquiridas, que provocan que los niños no asimilen y absorban los alimentos".

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha negado este viernes que en esta comunidad existan problemas de desnutrición infantil por la crisis, después de que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, alertara en un informe de la existencia de más de 50.000 niños malnutridos y 750 casos de desnutrición.

"Podemos decir que en Cataluña no hay ningún caso de desnutrición por hambre. Los niños de Cataluña no pasan hambre", ha aseverado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press. "Otra cosa es que los niños de Cataluña en su comportamiento alimentario habitual tengan consecuencias de la situación económica de las familias con el acceso a la carne y el pescado", ha subrayado.

Ha atribuido los casos de desnutrición a "enfermedades, a veces de origen genético y otras adquiridas, que provocan que los niños no asimilen y absorban los alimentos, pese a que éstos coman adecuadamente". Sobre el informe, ha considerado que se ha llevado al extremo: "El problema no es tanto en el informe del Síndic, como en la interpretación que se puede hacer del informe".

El conseller, que ha dicho entender que los pediatras catalanes se hayan sentido molestos con el informe de Ribó, ha distinguido la malnutrición, carencia de algunos elementos que componen la dieta, tales como hidratos y proteínas, de la desnutrición, como falta de alimento. Asimismo, ha asegurado que las consultas de atención primaria y hospitales están "muy pendientes" de si llegan niños con signos de desnutrición a las consultas.

Noticias relacionadas

12 Aug 2013 - Actualidad

Pediatras niegan que haya niños desnutridos por la crisis en Cataluña

Puntualizan que estos 750 niños desnutridos de los que informó el Síndic sufren, en su mayoría, enfermedades crónicas cuyos síntomas son la desnutrición, pero no se trata de casos vinculados con la pobreza.

24 Jan 2012 - Actualidad

Subrayan la importancia de detectar las señales que alertan de la desnutrición en ancianos

Participantes en un foro sobre alimentación y ancianidad abogan por que la valoración geriátrica de un paciente incluya la ingesta dietética, la calórica y el Índice de Masa Corporal (IMC).

09 Jan 2012 - Actualidad

La desnutrición afecta al 20% de los ancianos que viven solos

Detrás de esta carencia suele haber problemas como la pérdida de piezas dentarias, la dificultad para tragar, la ingesta de fármacos y la pérdida de apetito.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?