Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El 'bótox' apenas presenta beneficios respecto a otras terapias en pacientes con migraña crónica

JANO.es · 30 abril 2012

Un estudio sugiere que este tratamiento reduce la frecuencia de los dolores crónicos de cabeza, pero no la de las migrañas episódicas ni la de las cefaleas de tipo tensional.

Aunque las inyecciones de toxina botulínica A fueron aprobadas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el tratamiento preventivo de las migrañas crónicas, una revisión de estudios anteriores ha observado que el beneficio de dicha terapia no presenta más beneficios que el placebo para prevenir la migraña episódica o los dolores de cabeza crónicos de tipo tensional, según  publica la revista JAMA.

"Aunque hasta el 42% de los adultos experimentan dolores de cabeza de tipo tensional en algún momento de su vida, la mayoría no busca ayuda médica. Las migrañas son menos frecuentes, con una prevalencia en todo el mundo entre un 8 y un 18%, pero se asocian con una mayor discapacidad. Según la información complementaria del estudio, sólo en Estados Unidos, estas dolencias suponen un gasto médico de mil millones de dólares y una pérdida de productividad laboral de alrededor de 16 mil millones de dólares.

Las inyecciones de toxina botulínica A se propusieron por primera vez como tratamiento del dolor de cabeza cuando se observó que los pacientes con dolores de cabeza crónicos que recibían inyecciones cosméticas de Botox mostraban alguna mejora, si bien las evidencias recogidas por la literatura médica nunca han sido concluyentes.

Jeffrey L. Jackson, del Medical College de Wisconsin, en Estados Unidos, y sus colaboradores, realizaron un metanálisis para evaluar la asociación de la toxina botulínica tipo A con la reducción de la frecuencia en los dolores de cabeza. Para el estudio, los trastornos fueron clasificados como dolores de cabeza episódicos (menos de 15 dolores de cabeza por mes), o crónicos (más de 15 dolores de cabeza por mes).

Los análisis combinados de los datos sugieren que la toxina botulínica A se halla asociada con un menor número de dolores de cabeza en los pacientes con cefaleas crónicas diarias y en los pacientes con migraña crónica. Sin embargo, no se encontró asociación significativa entre el uso de una toxina botulínica y la reducción en el número de migrañas episódicas o dolores crónicos de cabeza de tipo tensional. En comparación con el placebo, la toxina botulínica A se asoció con una mayor frecuencia de ptosis palpebral (caída del párpado superior), firmeza de la piel, parestesias (sensación de picor, u hormigueo), rigidez del cuello, debilidad muscular, y dolor en el cuello.

Mejoría en la frecuencia de la migraña crónica

En los cuatro ensayos que compararon la toxina botulínica A con otras modalidades de tratamiento, la toxina botulínica A no se asoció con una reducción en la frecuencia de las cefaleas, en comparación con el topiramato o la amitriptilina. La toxina botulínica A tampoco se asoció con una reducción en la frecuencia de dolores de cabeza, frente al valproato, en un estudio de pacientes con migraña crónica y episódica. Por otro lado, la toxina botulínica A se asoció con una mayor reducción de la intensidad de la cefalea que la metilprednisolona en un solo ensayo con pacientes que sufren dolores de cabeza crónicos de tipo tensional.

Los autores concluyen que el análisis sugiere que la toxina botulínica tipo A puede estar asociada con una mejoría en la frecuencia de la migraña crónica y dolores de cabeza crónicos diarios, pero no con una mejoría en la frecuencia de la migraña episódica, los dolores de cabeza crónicos tensionales o los dolores de cabeza episódicos.

Noticias relacionadas

07 Feb 2012 - Actualidad

La migraña afecta negativamente a la salud sexual de quienes la padecen

Al menos un 20% de los pacientes en tratamiento refiere una clara disminución del deseo sexual y hasta un 45% asegura haber padecido algún trastorno sexual relacionado con la medicación en alguna ocasión.

20 Jan 2012 - Actualidad

Las migrañas aumentan el riesgo de ictus en pacientes hipertensos

Un estudio muestra que las pesonas que presentan ambas patologías tienen un 4,4% de probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, mientras que si sólo sufren hipertensión, el porcentaje desciende a 3,1%.

16 Dec 2011 - Actualidad

Un estudio muestra que la 'Aspirina' es el tratamiento adecuado para la migraña y la cefalea tensional

Los resultados, publicados en la revista 'Headache', revelan que el acido acetilsalicilico puede ser eficaz para estos dos dolores incluso cuando son intensos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?