Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

El bótox, también eficaz en el síndrome del primer mordisco

JANO.es · 19 noviembre 2009

El dolor en la parótida al inicio de la masticación se evita con esta neurotoxina, que induce una reducción de la secreción de las glándulas salivales

El uso de la toxina botulínica o bótox se puede utilizar para tratar el síndrome del primer mordisco, que provoca dolor en la parótida al inicio de la masticación, dado que con esta neurotoxina se consigue reducir la salivación de las glándulas salivales, según han destacado los asistentes al 60 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF) celebrado en Madrid.
 
El dolor en estos casos aparece por una lesión en la cadena simpática cervical o del plexo simpático que afecta a la parótida y que suele presentarse tras cirugía en la glándula salival. Sin embargo, como ha asegurado la Dra. Nuria Mir, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Esperit Sant de Barcelona, “pese a que se trata de un síndrome que no se había definido hasta hace poco. Y ahora ya sabemos que la excesiva secreción salival se puede remediar”.
 
En comparación con otras técnicas quirúrgicas, el tratamiento con bótox ofrece “una clara ventaja –explica la Dra. Mir–, pues su aplicación es fácil, nada agresiva y los efectos sólo duran 6 meses. Además, las contraindicaciones son mínimas” y se producen básicamente en aquellos pacientes que tienen alteraciones en la conducción nerviosa o alteraciones musculares como las miotonías.
 
Es más; en aquellos pacientes que tienen que repetir las infiltraciones, la aplicación es “muy cómoda y se hace en 20 minutos en la propia consulta. Y aunque puede parecer engorroso volver cada seis meses a realizar las infiltraciones, el beneficio es enorme”. No hay que olvidar que algunos pacientes padecen una distonía laríngea que prácticamente les impide hablar, y gracias a la infiltración cada seis meses pasan a hablar de forma normal.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?