Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

LIGERO RETROCESO ENTRE 2010 Y 2012

Bruselas sitúa a España por encima de la media comunitaria en eHealth

JANO.es · 25 marzo 2014

Los dos capítulos en los se halla por debajo del promedio de la UE son los historiales médicos electrónicos centralizados y los sistemas integrados para derivar electrónicamente a los pacientes.

La Comisión Europea divulgó ayer un comunicado en que sitúa a España "cómodamente" por encima de la media de la UE en materia de sanidad electrónica (E-Health) en los hospitales, sobre todo en lo que concierne al uso de la receta electrónica y del sistema de almacenamiento y comunicación de imágenes (PACS, por sus siglas en inglés).

No obstante, el estudio de Bruselas detecta un ligero retroceso entre 2010 y 2012, que afecta en particular a los dos capítulos en los que España está por debajo del promedio comunitario: la creación de historiales médicos electrónicos centralizados, y la existencia de sistemas integrados para derivar electrónicamente a los pacientes.

El 89% de los hospitales españoles están conectados (12 puntos más que el promedio de la UE), el 54% dispone de velocidades superiores a los 50 megas por segundo (+19%) y el 55% cuenta con una red unificada de wifi (+15%).

En contraste, sólo el 50% de los centros está dotado de un historial electrónico único compartido por todos los departamentos (7 puntos menos que la media comunitaria y con una caída de 28 puntos respecto a 2010), según el informe.

Hasta un 93% de los hospitales españoles usa el PACS (23 puntos por encima del promedio europeo), mientras que el 68% recurre a la receta electrónica (+21%). Menor implantación tienen el sistema integrado de derivación de pacientes (presente en el 23% de los hospitales) o la televigilancia (22%).

"Europa afronta una crisis de la atención sanitaria por el envejecimiento de la población. Recurriendo al máximo a la tecnología digital podemos reducir costes, hacer que el paciente recupere el control, conseguir una asistencia sanitaria más eficiente y ayudar a los ciudadanos europeos a que sigan más tiempo participando activamente en la sociedad", ha dicho la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

Noticias relacionadas

16 Jul 2013 - Actualidad

Los chequeos para directivos que se van al extranjero, el producto eHealth más demandado en España

Las mujeres entre 30 y 40 años son las principales interesadas en servicios de salud en internet, según datos de la plataforma web de sanidad privada iGlobalMe.

25 Feb 2013 - Actualidad

La SEEIC advierte de la falta de ordenación de los recursos humanos en el campo de la eHealth

Esta sociedad recalca que detrás de la eHealth siempre debe haber un profesional que supervise los datos recibidos.

15 Mar 2010 - Actualidad

Ministros europeos se reúnen en Barcelona para impulsar la sanidad digital

El encuentro se lleva a cabo en el marco de la eHealth Week 2010, que se celebra durante toda la semana en la capital catalana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?