Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFICINA DE FARMACIA

El CACOF interpone un recurso de alzada contra la subasta de fármacos

JANO.es · 23 febrero 2012

Según esta entidad, la convocatoria efectuada por el SAS "vulnera flagrantemente" normas estatales con rango de ley básica, por lo que considera que es nula de pleno derecho.

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) ha presentado en el registro oficial del SAS un recurso de alzada contra la resolución de 25 de enero de 2012 de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por la que se convocó el primer concurso de licitación pública de medicamentos -medida conocida como 'subasta de fármacos'-.
Según los fundamentos jurídicos del recurso del CACOF, la convocatoria pública efectuada por el SAS "vulnera flagrantemente" normas estatales con rango de ley básica, por lo que resulta nula de pleno derecho.
Para el CACOF, los motivos de nulidad se sustentan en que la convocatoria "invade" competencias estatales; "vulnera" la normativa sobre fijación del precio de los medicamentos y financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), y "crea desigualdades" entre los ciudadanos en la asistencia farmacéutica al "limitar el catálogo" de prestaciones "disminuyendo los derechos en la elección de fármacos" -Ley 41/2002 de 14 de noviembre-.
Del mismo modo, los boticarios andaluces sostienen en su recurso de alzada que la 'subasta de fármacos' "atenta" contra la libre concurrencia y competencia al "limitar" la posibilidad de licitación para laboratorios que tengan una capacidad de producción limitada y "vulnera el principio constitucional de igualdad en el anexo I sobre el ámbito de dispensación de cada presentación seleccionada". Por todo ello, piden la "suspensión" de la ejecución de dicha resolución.
Este anuncio de alzada viene después de que a comienzos de este mismo mes la patronal de la industria farmacéutica, Farmaindustria, anunciase que solicitará al Gobierno central que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra este decreto ley andaluz que permite la licitación pública de medicamentos, toda vez que también anunciaba que sus servicios jurídicos están estudiando la adopción de acciones legales contra esta resolución del SAS.

'Ruptura' de la igualdad

Para Farmaindustria, la decisión de la Junta de Andalucía también "vulnera e invade" competencias constitucionales "propias y exclusivas del Estado" en materia de inclusión de medicamentos en la prestación farmacéutica pública y en materia de fijación del precio de los medicamentos financiados con cargo al SNS.
Asimismo, argumenta que supone una "vulneración" de lo dispuesto en la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones, y una "ruptura" de la igualdad en el acceso a la prestación farmacéutica, "reconocida como mínima y común por la normativa estatal".
Así y todo, la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, se ha mostrado "convencida" de que el Gobierno central "no atenderá" el requerimiento elevado por Farmaindustria para que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la 'subasta' de medicamentos.
"La verdad, no creo que se atrevan a presentar un recurso de inconstitucionalidad con el precedente gallego", dijo Montero, quien, en cualquier caso, no ha dudado en advertir que "presentaremos batalla" si el Ministerio interpusiera dicho recurso.

CACOF

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?