Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Una de cada cinco personas que acude a la consulta de AP presenta depresión

JANO.es · 18 mayo 2011

El VII Encuentro para Psiquiatría y Atención Primaria, celebrado en Madrid, se centró en la importancia de los trastornos afectivos, sobre todo la depresión, que en España afectar hasta 6 millones de personas, la mitad sin diagnosticar.

Las enfermedades mentales suponen un coste equivalente al 3-4% del PIB europeo, debido en gran medida a las pérdidas de productividad, las jubilaciones anticipadas y la percepción de pensiones por discapacidad de las personas afectadas. Según el Dr. José Ángel Arbesú, coordinador del Grupo de Salud Mental de Semergen y coorganizador del VII Encuentro para Psiquiatría y Atención Primaria, “entre los costes intangibles, se encuentran los relacionados con el modo en que la sociedad trata a las personas aquejadas de estos trastornos: personas que siguen sufriendo exclusión, estigmatización, discriminación o falta de respeto a sus derechos fundamentales. Asimismo, hay que considerar la sobrecarga de los cuidadores y familiares de las personas afectadas”.
 
Ante la magnitud del problema asistencial generado por las enfermedades mentales, la Sociedad Española de Medicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) decidieron hace varios años iniciar un programa formativo destinado a profesionales tanto de la Psiquiatría como de Atención Primaria, fruto del cual son estos encuentros, que han alcanzado ya su séptima edición, tal como comentó el Dr. Manuel Martín, secretario de la SEP y coorganizador de esta reunión.
 
En estos VII Encuentros, celebrados en Madrid, se abordaron temas de enorme interés para la práctica clínica del medico de AP como una actualización de tratamientos farmacológicos para la depresión; las pautas terapéuticas psicofarmacológicas posibles a seguir en pacientes con respuesta subóptima al tratamiento; la asociación de depresión al dolor crónico que conlleva un enfoque específico en la terapéutica de la misma; la atención al paciente con enfermedad de Alzheimer, cuya complejidad e importancia repercute no sólo en el paciente sino también en el cuidador habitual; los trastornos del ánimo al final de la vida, que implican de una forma especial al médico de AP; y la atención urgente a las enfermedades mentales que requieren actuaciones seguras, rápidas y precisas.
 
Los trastornos afectivos se encuentran entre las enfermedades mentales más prevalentes, y por lo tanto, entre las que mayor número de consultas se realizan en AP. “Son trastornos que se pueden manifestar con predominancia a través de síntomas psicológicos o físicos, y la comorbilidad con los trastornos de ansiedad es muy común”, añadió el Dr. Arbesú.
 
Según la SEP y Semergen, algunos datos epidemiológicos nos dan idea de la importancia de los trastornos afectivos, referidos a la depresión como enfermedad más importante. Entre ellos, destaca que en España puede haber hasta 6 millones de individuos con depresión, al menos la mitad sin diagnosticar y que una de cada cinco personas que acude a AP padece depresión.
 
Asimismo, el 33-50% de los pacientes que acude al psiquiatra padece depresión, una de cada cinco personas padecerá un episodio depresivo a lo largo de su vida y alrededor de un 14,4% de los pacientes con depresión grave se suicida o lo intenta.
 
Según los especialistas, actualmente la depresión es la primera causa mundial de discapacidad, y el origen del 27% de todos los años de discapacidad generados por todas las afecciones, según estimaciones de la OMS
 
La mayoría de los estudios sitúa la prevalencia de los trastornos depresivos entre un 9 y un 20% de la población mundial. En España, la depresión es el trastorno mental más frecuente, con una prevalencia de entre el 5 y el 10%.
 
Ambas sociedades científicas añaden que el 6,5% de la población refiere sufrir depresión crónica: el 3,7% son hombres y el 9,2% son mujeres. La depresión aumenta con la edad, superando el 6% en los hombres y el 14,5% de las mujeres mayores de 65 años.
 
Además, “la enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque la proporción sea aproximadamente de 1 a 2 y el riesgo de sufrir depresión se estima en un 3-5% para el hombre y un 8-10% para la mujer; de cualquier condición social y de cualquier edad, aunque determinados periodos vitales como la adolescencia, el posparto, la menopausia o la edad avanzada acentúen su incidencia”, aclaró el Dr. Martín.
 
Numerosos estudios coinciden en señalar que el perfil del paciente depresivo se corresponde con el de una mujer de entre 20 y 55 años (el 55% de los pacientes con depresión tiene más de 40 años) que “a raíz de un problema o de un acontecimiento vital traumático desarrolla sentimientos de culpa, tristeza, baja autoestima o ideas relacionadas con la muerte, y que cuando llega a la consulta del especialista no piensa que pueda tener un problema emocional”, concluyó el Dr. Arbesú.
 
Papel de la AP
En más del 80% de los casos, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con trastornos mentales son asumidos por el médico de AP. Sólo entre el 10 y el 15% de los pacientes llega a las consultas de psiquiatría. “Eso supone que los médicos de familia detectan y resuelven entre el 85 y el 90% restante, y asumen el tratamiento de los pacientes y su control”, señaló el Dr. Arbesú.
 
Según el Dr. Martín, “el paciente es canalizado a la consulta psiquiátrica cuando se produce falta de respuesta al tratamiento, su situación se cronifica, se trata de una depresión psicótica o melancólica, se produce un intento de suicidio, el episodio depresivo es parte de un trastorno bipolar, cuando hay circunstancias sociales de alto riesgo o, finalmente, por petición expresa del paciente”.
 
Por todos estos motivos, “el médico de familia es la clave para alcanzar una detección precoz, tanto de la depresión como de la ansiedad, dos patologías que a menudo aparecen de forma conjunta: los problemas de salud mental más frecuentes en AP son la depresión (68%), seguido por la ansiedad (12%), los trastornos mixtos ansioso-depresivos (9,5%), la distimia u otras alteraciones de la afectividad (2%) y trastornos de la personalidad asociadas, por ejemplo, al abuso de sustancias tóxicas (0,5%)”, finalizó el Dr. Arbesú.
 

Noticias relacionadas

14 Oct 2010 - Actualidad

Una de cada diez consultas en atención primaria se debe a una depresión mayor discapacitante

Gran parte de estos pacientes presenta asociada otra enfermedad, minusvalía o dolencia durante un largo período de tiempo.

05 Jul 2010 - Actualidad

Presentan una guía informática para el manejo del paciente depresivo

Se trata del primer consenso nacional para el diagnóstico de la depresión y nace con la finalidad de ayudar al médico de atención primaria.

13 Apr 2010 - Actualidad

Expertos de la OMS se reúnen en Madrid para redefinir la clasificación mundial de enfermedades mentales

Se pretende que la revisión sea "accesible" a los profesionales de atención primaria, sobretodo de cara al tratamiento de los trastornos más comunes como depresión, ansiedad o problemas adaptativos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?