Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Una de cada cuatro mujeres con menopausia tiene problemas de obesidad

JANO.es · 14 febrero 2012

Varios estudios con mujeres premenopáusicas demuestran que, con el aumento de la edad, también aumenta la grasa abdominal, lo que pone de manifiesto que el binomio edad y menopausia trae consigo una tendencia al incremento de peso.

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) asegura que hasta un 25% de las mujeres en edad menopáusica en España presenta problemas de obesidad, debido en parte a la disminución de estrógenos, que ocasiona modificaciones en la distribución de la grasa corporal.
Así lo ha asegurado el doctor Plácido Llaneza, miembro de la junta directiva de esta entidad, con motivo de la VII Reunión Hispano-Lusa de la Menopausia, celebrada estos días en Faro (Portugal).
Varios estudios realizados con mujeres premenopáusicas han demostrado un incremento en la grasa abdominal asociado a la edad, lo que pone de manifiesto que el binomio edad y menopausia trae consigo una tendencia al aumento de peso, lo que deriva en una forma de obesidad tipo 'manzana', con acumulación de grasa a nivel abdominal.
"A medida que envejecemos el riesgo de obesidad aumenta", reconoce Llaneza, quien considera "erróneo" pensar que en algún punto de la menopausia el organismo se estabiliza y permite un mejor control de peso.
El aumento de peso suele obedecer a la ingesta de calorías, un estilo de vida sedentario, susceptibilidad genética, y cambios psicológicos y hormonales.

De hecho, según el doctor Llaneza, "los cambios hormonales pueden ser causa del aumento de peso, dada la influencia de los estrógenos sobre la regulación del apetito, el gasto de energía y el metabolismo en los tejidos".

'No hay soluciones mágicas'

Sin embargo, y si bien este especialista reconoce que no existen soluciones mágicas para combatir la obesidad, la AEEM y otras sociedades científicas recomiendan realizar 30 minutos diarios de actividad física, con la finalidad de mejorar la salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares.
En cuanto a los hábitos alimenticios, los expertos aconsejan reducir las grasas saturadas, los azúcares, comidas procesadas y su sustitución por alimentos como las frutas, hortalizas y cereales integrales, lo que proporcionará una buena base de alimentos de baja densidad energética con alto contenido en fibra e índice glicémico bajo.

Noticias relacionadas

21 Dec 2011 - Actualidad

Una hormona segregada por las glándulas adrenales podría aliviar los síntomas de la menopausia

Investigadores de la Universidad de Pisa encuentran la primera evidencia de que dosis bajas de DHEA contribuyen a mejorar la función sexual.

18 Oct 2011 - Actualidad

La menopausia merma la calidad de vida de siete de cada diez mujeres españolas

La Sociedad Internacional de Menopausia dedica el Día Mundial de la Menopausia, que se celebra hoy, a este síntoma vasomotor bajo el lema ‘¿Calor?, ¿Bochorno?, ¿Sofocos? No lo sufras en silencio’.

09 Sep 2011 - Actualidad

Descartan que la menopausia sea, por sí misma, un factor de riesgo cardiovascular

Según un estudio de la Johns Hopkins University, el creciente número de muertes entre las mujeres mayores se debe al envejecimiento, no al impacto hormonal de la retirada de la regla.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?