Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

XVI CONGRESO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA

Una de cada cuatro personas desarrolla un trastorno mental a lo largo de su vida

JANO.es · 27 septiembre 2012

Los especialistas reunidos en el Congreso Nacional de Psiquiatría advierten de que la psiquiatría reactiva será insostenible en un futuro no muy lejano debido al progresivo envejecimiento de la población.

El Dr. Julio Bobes, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Oviedo, llamó ayer la atención, durante la presentación del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, sobre el hecho de que "en España sólo se destine un 5% del gasto sanitario público al tratamiento de los trastornos mentales". "Una cifra", añadió, " que todavía está muy lejos del porcentaje que sería necesario, y muy por debajo del porcentaje que asignan los países más desarrollados de la Unión Europea".

Las consecuencias de esta situación, explicó el Dr. Bobes, “ya las estamos constatando en diversos aspectos. Uno de ellos es que gran parte de los recursos existentes para la salud mental se están destinando a cubrir una gran cantidad de costes indirectos (como rehabilitación, dependencias, minusvalías), en detrimento de los costes directos en actividades como prevención y tratamiento”.

El catedrático de psiquiatría señaló, asimismo, que modelo actual “nos coloca ante una situación en la que abundan los procesos cronificados, con abordajes tardíos, estadios incapacitantes, gasto en pensiones, mayor necesidad de apoyo sociosanitario, etcétera”.

Prevención frente a psiquiatría reactiva

En este sentido, el doctor Miguel Gutiérrez, catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), reivindicó la pertinencia del lema elegido para el congreso: ‘Hacia una psiquiatría predictiva, participativa, personalizada y preventiva’. “Estamos en un momento de desarrollo de nuestra especialidad que nos dirige hacia una situación en la que la prevención será más importante que la curación", aseveró. "La psiquiatría reactiva será insostenible en un futuro no muy lejano, máxime considerando el progresivo envejecimiento de la población”, remachó

Por su parte, el Dr. Miquel Bernardo, director del Programa Esquizofrenia Clínic (Hospital Clínic y Universidad de Barcelona) y profesor de la Universidad de Barcelona, recordó que la psiquiatría es una de las parcelas de la medicina que ha experimentado más desarrollo en los últimos 20 años, si bien debido a la alta prevalencia de las enfermedades mentales, “es necesario que el sistema sanitario siga haciendo hincapié en el desarrollo profesional de la especialidad”.

Noticias relacionadas

26 Sep 2012 - Actualidad

El 31% de los pacientes obesos presenta ansiedad y el 35% antecedentes de depresión

Un estudio presentado en el Congreso Nacional de Psiquiatría llama la atención acerca del estrecho vínculo entre esta enfermedad y trastornos como el estrés.

20 Sep 2012 - Actualidad

La Fundación Alicia Koplowitz y la UCM crean la Cátedra de Psiquiatría Infantil

Un 20% de los niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental como la anorexia, el autismo, la hiperactividad, la ansiedad o el déficit de atención, entre otros.

10 Sep 2012 - Actualidad

El tratamiento preventivo, gran reto de la psiquiatría para el siglo XXI

Más de 2.000 psiquiatras nacionales e internacionales participan en el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría (Bilbao entre los días 25 y 28 de septiembre de 2012)

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?