Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA

Una de cada tres víctimas de accidente de tráfico sufre latigazo cervical

JANO.es · 04 abril 2012

Las lesiones leves, como esguinces, contusiones o fracturas sin complicaciones aparecen en el 98% de los casos, y suponen un periodo de convalecencia de hasta 60 días.

El 34% de las víctimas de accidente de tráfico sufren esguince cervical, lo que hace que sea la lesión más habitual entre conductores y ocupantes de vehículos en España, según se desprende de un informe de la aseguradora Axa sobre lesionados cervicales.En este tipo de lesiones, Andalucía y Murcia -con un 45% y un 42% respectivamente- son las comunidades donde se producen más casos, mientras que las poblaciones de Baleares y Canarias (17 y 22%, respectivamente) son las que menos sufren esta lesión, proporcionalmente, según informa la aseguradora.

Las lesiones leves, como esguinces, contusiones o fracturas sin complicaciones aparecen en la práctica totalidad (casi 98%) de los casos, y suponen un periodo de convalecencia de hasta 60 días, y las lesiones de carácter medio representan poco más del 2%. En este caso se trata de fracturas complejas cuyo periodo de recuperación es de unos seis meses.

En cuanto a las víctimas graves, suponen el 0,17% de los accidentados, cuyas secuelas son, sobre todo, amputaciones, lesiones medulares y cerebrales, y cegueras.

Para minimizar la gravedad de estas lesiones, Axa señala la necesidad de utilizar correctamente el reposacabezas como protector del movimiento de la cabeza en caso de colisión, y recomienda situarlo lo más cerca posible de la cabeza sin que ésta quede apoyada, así como hacer coincidir su altura con la de la cabeza de su ocupante y llevar el asiento no muy inclinado (nunca más de 25 grados).

Noticias relacionadas

16 Dec 2010 - Actualidad

Un nuevo dispositivo permite a los usuarios de silla de ruedas caminar y subir escaleras

El aparato funciona con un motor eléctrico que, mediante una serie de sensores y motores, permite a las personas con lesión medular levantarse, andar y subir y bajar escaleras a voluntad.

07 Feb 2008 - Actualidad

Lesiones medulares como consecuencia de accidentes de tráfico

El 43% de los mil casos de lesión medular que se registran cada año en España son consecuencia de accidentes en la carretera

07 Jan 2008 - Actualidad

El sistema nervioso puede reorganizarse tras una lesión medular

Científicos californianos descubren en ratones que el organismo es capaz de encontrar nuevas rutas de comunicación entre el cerebro y la parte baja de la médula espinal

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?