Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN EN OBESIDAD Y NUTRICIÓN

CAIBER y CIBERobn se alían para promover la investigación clínica en el ámbito de la obesidad y la nutrición

JANO.es · 11 abril 2012

El acuerdo permitirá el desarrollo conjunto de proyectos y estudios clínicos para mejorar la asistencia sanitaria, combatir el exceso de peso y promover hábitos de vida saludables entre la población.

La Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER), y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han firmado un convenio "para promover la investigación clínica en el ámbito de la obesidad y la nutrición", explican desde ambas entidades.

Este acuerdo les permitirá desarrollar conjuntamente proyectos y estudios clínicos "para mejorar la asistencia sanitaria, combatir el exceso de peso y promover hábitos de vida saludables en la población". Además, su vigencia perdurará durante dos años en el tiempo, siendo renovado automáticamente por otro bienio al finalizar el primer plazo.

Para los responsables de CAIBER y CIBERobn, este convenio servirá para "aprovechar las sinergias de estructura, procedimientos de trabajo y capital humano de ambas redes de investigación", así como para "crear otras nuevas en beneficio de los pacientes". Por tanto, el objetivo final es "conseguir avances científicos y tecnológicos", aseguran.

'La investigación al servicio de las personas'

En opinión del director científico del CIBERobn, el doctor Felipe Casanueva, este marco de cooperación "busca el beneficio de los pacientes. Es nuestra principal preocupación", afirma. Por su parte, el director de CAIBER, Joaquín Casariego, opina que la idea de ambas entidades es "poner la investigación al servicio de las personas y contribuir a la mejora de su salud y bienestar".

A colación de ello, el experto destaca que los ensayos son muy importantes en las patologías relacionadas con el exceso de peso porque "tienen una incidencia cada vez mayor en la población española". Para mejorar sus tratamientos, se aplicarán "operativas de ensayos clínicos, soportes técnico-científicos, formación y actividades divulgativas y de comunicación", mantiene.

Por último, gracias al acuerdo entre CAIBER y CIBERobn, el segundo podrá participar en el Programa Intramuros de Investigación Clínica del CAIBER a través de la presentación de proyectos de ensayo clínico generados o inspirados por la red consorciada. Por su parte, el CIBERobn prestará servicio de asesoría científica, operativa y administrativa al CAIBER en todos aquellos proyectos que realice en el ámbito de la obesidad y la nutrición.

Noticias relacionadas

09 Mar 2012 - Actualidad

Dormir poco aumenta el riesgo de diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular

Un estudio en adultos jóvenes sometidos a un periodo de privación de sueño de cuatro horas al día demostró, al cabo de pocas semanas, un aumento de las alteraciones de dos hormonas encargadas de regular el apetito.

07 Mar 2012 - Actualidad

El Vall d'Hebron, pionero en el uso de la cirugía robótica para operar la obesidad en menores

La Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del hospital ha realizado ya tres intervenciones de reducción de estómago mediante cirugía bariátrica con robot, una técnica novedosa en menores.

07 Mar 2012 - Actualidad

Investigadores del CNIO descubren que un gen anticáncer también combate la obesidad

El hallazgo refuerza una hipótesis que está ganando seguidores en los últimos tiempos, y que sugiere que el cáncer, el envejecimiento, y ahora también la obesidad, son manifestaciones de un mismo proceso del organismo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?