Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

El calentamiento global será el mayor riesgo para la salud en el siglo XXI

JANO.es · 14 mayo 2009

La solución pasa por, entre otras medidas, la reducción de las emisiones de CO2, la repoblación forestal o el fomento de prácticas agrícolas sostenibles

El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático será el principal riesgo para la salud de la población mundial en el siglo XXI, según concluye un exhaustivo informe desarrollado por investigadores del University College de Londres (Reino Unido) y publicado en el último número de la revista The Lancet (2009;373:1693-733).
 
Según pronostica el artículo, el incremento de las temperaturas a nivel mundial será de entre 2 y 3 grados de media hacia el año 2090, llegando a alcanzar los 5 grados en zonas del hemisferio norte como Canadá, Groenlandia o Siberia.
 
La consecuencia es que las denominadas ‘olas de calor’ incrementarán la mortalidad de la población, muy especialmente entre los más ancianos. En este punto, el informe hace referencia al verano de 2003, donde el incremento de las temperaturas causó la muerte a cerca de 70.000 personas sólo en Europa. Asimismo, el informe augura un incremento de afectados por enfermedades endémicas del trópico, como el dengue y la malaria.
 
Por este motivo, los autores hacen un llamamiento a los diferentes Gobiernos, ONG, agencias internacionales y expertos de distintos campos para actuar conjuntamente y trabajar en la reducción de las emisiones de CO2, la repoblación forestal o el fomento de prácticas agrícolas sostenibles, entre otras medidas. Asimismo, abogan por dotar al sistema sanitario de recursos suficientes para combatir esta nueva amenaza. Y es que las repercusiones del cambio climático sobre el sistema sanitario “requieren la participación de todos los sectores de la sociedad y nuevos caminos de cooperación internacional que hasta ahora se han eludido”.
 
 
Peor en los países más pobres
 
El informe también alerta de “mayores injusticias sanitarias” en el caso de los países más pobres y recuerda que, actualmente, 10 millones de niños mueren al año y 1.500 millones de personas no tienen acceso al agua potable. “La mayoría de los países en vías de desarrollo no alcanzarán los objetivos sanitarios fijados por los Objetivos de Desarrollo de Milenio en el año 2015”, advierten los expertos.
 
De no cambiar la tendencia actual, el informe augura un aumento de las inundaciones y sequías en estos países, lo que se traducirá en un incremento de enfermedades como la gastroenteritis o la malnutrición.
 
En el caso de los países más ricos, los autores recomiendan invertir en las denominadas ‘tecnologías verdes’ para reducir las emisiones, y también hacen un llamamiento a modificar los actuales hábitos de vida para disminuir la incidencia de enfermedades como la obesidad, la diabetes o el estrés.

Noticias relacionadas

14 Apr 2009 - Actualidad

La contaminación atmosférica ralentiza el desarrollo del feto

La polución podría alterar la actividad celular o reducir la cantidad de oxígeno y de nutrientes que recibe el feto

26 Mar 2009 - Actualidad

España, a merced de las consecuencias ‘más duras’ del cambio climático

El dengue y la fiebre amarilla, que no la malaria, podrían experimentar un repunte en las zonas urbanas

23 Mar 2009 - Actualidad

La contaminación atmosférica causa cada año 2 millones de muertes prematuras

Hoy se celebra el Día Meteorológico Mundial

05 Mar 2009 - Actualidad

Cada euro invertido en combatir el cambio climático evita 20 euros de costes sanitarios

Cada año se producen en el mundo unas 600.000 muertes, 16.000 de ellas en nuestro país, por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica

05 Feb 2009 - Actualidad

50 millones de habitantes podrían padecer hambre por el cambio climático

UNICEF cifra en más de 700 millones de euros las necesidades de niños y mujeres afectados por situaciones de emergencia en 36 países

09 Oct 2008 - Actualidad

El cambio climático conllevará más alergias y enfermedades respiratorias

Expertos en salud pública también destacan que el calentamiento global traerá consigo una "una lista interminable de enfermedades"

16 May 2008 - Actualidad

Obesidad y calentamiento global

Investigadores británicos estiman que las personas obesas usan 18% más energía procedente de la alimentación que la población sin sobrepeso

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?