Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

La calidad de vida de los alérgicos al polen mejora con inmunoterapia sublingual

JANO.es · 20 junio 2012

En un estudio en que a los pacientes se les administraba una pauta precoestacional, éstos vieron mejorar sus síntomas y su calidad de vida.

La calidad de vida de los alérgicos al polen de gramíneas mejora con inmunoterapia sublingual en gotas con extractos estandarizados, aplicada cuatro meses antes de la estación polínica y durante la misma, según el estudio Sintalegra, presentado en el Congreso Anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que tiene lugar estos días en Ginebra (Suiza).

El director médico de Stallergenes Ibérica, el doctor Ángel Azpeitia, ha explicado que el 52% de los 177 pacientes que participaban en el estudio tenía una rinitis persistente moderada/grave antes de comenzar la inmunoterapia, cifra que disminuyó al 19% en la primera estación de tratamiento.

"Después del primer año con una pauta precoestacional los pacientes mejoraron sus síntomas y su calidad de vida. Esta mejoría parece relacionarse con el aumento de la motivación y la satisfacción de los pacientes con el tratamiento recibido", precisa el Dr. Azpeitia.

Por su parte, el doctor Albert Roger, alergólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y uno de los autores de esta investigación, señala que los pacientes fueron valorados mediante el cuestionario 'Quartis', antes y después de finalizar el tratamiento.

"La puntuación de síntomas disminuyó significativamente, lo que se tradujo en un incremento significativo en la calidad de vida, tanto en las actividades laborales como de recreo", expone el Dr. Roger.

Este experto subraya que los datos de eficacia en la mejora de los síntomas y en la calidad de vida se han producido en un estudio en condiciones de práctica clínica habitual. "Esto es importante porque confirma que los resultados de los ensayos clínicos internacionales previos se pueden obtener en nuestros pacientes en la vida real", concluye.

Noticias relacionadas

14 May 2012 - Actualidad

Los niños alérgicos al polen mejoran en todos sus síntomas con inmunoterapia sublingual

El 55% de los pacientes tenían una rinitis persistente moderada-grave al iniciar la inmunoterapia, cifra que descendió al 19% tras el primer periodo de tratamiento pre-coestacional, según un estudio reciente.

02 Apr 2012 - Actualidad

Los pacientes con asma alérgica son más sensibles a padecer una alergia alimentaria

Según un estudio de SEPAR, el 70% de los individuos que padecen alergia respiratoria por polen de abedul presentan, además, alergia a vegetales como las avellanas, el apio o la zanahoria.

08 Mar 2012 - Actualidad

Aumenta el número de alérgicos, pero descienden los síntomas

Las previsiones de la Sociedad Española de Alergología están en torno a 2.500 gramos de polen por metro cúbico, lo que equivale a una primavera moderada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?