Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA

El calor provoca más casos de legionelosis y hace más letales los registrados en hospitales

JANO.es · 17 julio 2013

Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a 2011, un 11,1% de los individuos afectados por esta enfermedad en el ámbito hospitalario acabaron falleciendo.

Cada año se registran en España una media de 45 brotes de legionelosis, que se producen, sobre todo, con las altas temperaturas, que hacen que haya más casos y que aumente la letalidad de los registrados en el ámbito hospitalario, los llamados casos nosocomiales. Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a 2011, un 11,1% de los pacientes afectados por esta enfermedad en el ámbito hospitalario acabaron falleciendo.

Tal como advierte el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, José María Ordóñez, "los titulares de las instalaciones de aire acondicionado, que es donde se desarrolla la bacteria Legionella pneumophila, tienen que ser conscientes de que son los responsables de las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones, así como el control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el fin de que no representen un riesgo para la salud pública".

Cada comunidad autónoma tiene su respectivo Programa de Vigilancia y Control de la legionelosis, por el que se llevan a cabo numerosas inspecciones de las instalaciones de riesgo, con el objeto de prevenir los casos y brotes. En España estas medidas de mantenimiento están reguladas por ley (Real Decreto 865/2003, de 4 de julio) y obligan a realizar un tratamiento de limpieza y desinfección previo a la puesta en funcionamiento de toda instalación que haya estado parada más de un mes.

Noticias relacionadas

29 Nov 2010 - Actualidad

La Comunidad de Madrid da por terminado el brote de legionelosis

Hace más de un mes que no ha habido un solo contagio, según ha confirmado Fernández-Lasquetty.

25 Oct 2010 - Actualidad

Un brote de legionelosis en Madrid se cobra una segunda víctima mortal y eleva los casos confirmados a 27

La Comunidad ha investigado 111 instalaciones y prevé revisar medio centenar más durante el día de hoy.

19 Jul 2010 - Actualidad

Inauguran en Barcelona un hospital pionero en el uso de energías renovables

Sus estrategias de climatización permiten suprimir las torres de refrigeración y eliminar, así, el riesgo de legionelosis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?