Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN

El cambio de hábitos veraniego altera la presión arterial

JANO.es · 29 julio 2011

Con la llegada del verano se produce una variación en la dieta, con un incremento de la ingesta de grasas y sales durante las comidas y mayor consumo de alcohol y tabaco.

Durante las vacaciones suelen producirse cambios de hábitos y de domicilio, aspectos que pueden alterar los niveles de presión arterial, pudiendo provocar problemas serios en hipertensos.
El 80% de los pacientes que siguen un tratamiento para la hipertensión, lo descuidan durante el periodo estival, según un estudio realizado por PiC Solution. Por ello, el 76,4% de los médicos de atención primaria en España recomienda a sus pacientes la medición de la presión arterial en su domicilio con tensiómetros electrónicos. Esto, sumado al cambio en la alimentación, el aumento de las temperaturas y una mala hidratación, contribuyen en gran medida al descontrol de la hipertensión.
Con la llegada del verano se produce una variación en la dieta, con un incremento de la ingesta de grasas y sales durante las comidas y consumo de alcohol y tabaco. Además, se produce un descenso del ejercicio físico que aumenta los riesgos de la hipertensión. Otro de los factores decisivos en la variación de los niveles tensionales es la altitud del lugar de vacaciones. Así, en la montaña la altitud es mayor y, por tanto, favorece el aumento de la presión arterial, mientras que a nivel del mar la tensión tiende a descender.
Por su parte, el sol es también un factor importante, dado que permanecer durante demasiado tiempo al sol, sin reponer debidamente los líquidos y sales minerales necesarios, así como realizar un ejercicio físico excesivo durante las horas centrales del día, puede provocar un proceso de hipotensión grave.

Noticias relacionadas

28 Jul 2011 - Actualidad

Subrayan la importancia de controlar los factores de riesgo en pacientes diabéticos

La SEMG programa un curso para que los médicos de familia perciban la importancia del tratamiento multidisciplinar de la diabetes, lo que incluye el control de la obesidad, la hipertensión y el colesterol.

12 Jul 2011 - Actualidad

Consumir mucha o poca sal durante el embarazo puede afectar el desarrollo renal del futuro hijo

La ingesta de sodio en menor o mayor medida podría generar, además, problemas de hipertensión años después del nacimiento.

08 Jul 2011 - Actualidad

Las vacunas del futuro abordarán la curación de enfermedades como el sida, el alzheimer o la hipertensión

La investigación en vacunología pretende soluciones tanto para nuevas dianas como para antiguos problemas sin respuesta, como la tuberculosis o las epidemias de gripe.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?