Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Una campaña itinerante hace hincapié en la disfunción eréctil como indicador precoz de enfermedad cardiovascular

JANO.es · 25 octubre 2011

En las Islas Baleares, casi el 38% de los hombres que acudieron a una consulta de Atención Primaria reconocieron haber sufrido algún episodio de DE.

La relación entre enfermedad cardiovascular y salud sexual no se produce únicamente tras sufrir un episodio cardiovascular, sino que puede preceder a la enfermedad, e incluso se convierte en un síntoma. Es el caso de la disfunción eréctil, un importante marcador precoz de riesgo coronario, ya que puede avisar hasta tres años antes de la aparición de una patología cardíaca.
Así lo afirman la mayoría de los 120 pacientes que han respondido a una encuesta en la que han participado 30 asociaciones de pacientes coronarios de toda España. La mayoría de estos pacientes retrasaron el momento de mantener nuevamente relaciones sexuales tras haber sufrido un episodio cardiovascular y la principal razón fue el miedo.
Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en colaboración con Lilly, han puesto en marcha una campaña informativa bajo el lema ‘Por ti, por mí, por el sexo con corazón’, cuyo fin es concienciar a la población sobre la vinculación existente entre enfermedad cardiovascular y salud sexual, especialmente, en lo que concierne a la disfunción eréctil
La campaña, a su paso por la ciudad de Palma de Mallorca, ha contado con la colaboración del Col•legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears y ARCOR Balears (Associació per a la Rehabilitació Cardiaca de Balears).

Síntoma centinela

La disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular poseen prácticamente los mismos factores de riesgo, como es el caso de la hipertensión, la arterosclerosis, la obesidad, el tabaco, las drogas o el alcohol. Así, dos de cada tres hombres con hipertensión arterial tienen disfunción eréctil, y más de la mitad de los que tienen disfunción eréctil, tiene colesterol elevado, lesiones coronarias (el 40% posee oclusiones coronarias relevantes) y prueba de esfuerzo alterada.
En este sentido, según el Dr. Joan Mir, médico de familia y sexólogo, “un 93% de los pacientes que tienen alguna enfermedad cardiovascular padecieron entre dos y tres años antes disfunción eréctil”, por lo que la disfunción eréctil podría predecir o alertar sobre muchas de las futuras enfermedades cardíacas. “Este dato”, añade el Dr. Mir, “revela hasta qué punto esta disfunción es un importante marcador precoz del riesgo coronario y del desarrollo de una futura patología cardíaca”.
El Dr. Joan Mir destaca también la importancia del médico de Atención Primaria en la detección precoz, ya que “es habitual que el primer contacto del paciente se establezca con este colectivo médico y es fundamental que éste muestre una actitud abierta y pregunte al paciente. Es esta actitud del médico lo que muchas veces favorece el diagnóstico de una disfunción eréctil y la consecuente detección precoz de una enfermedad cardíaca”.
En este sentido, cabe señalar que sólo el 16,5% de los pacientes que presentan disfunción eréctil consultan por propia iniciativa la enfermedad con el médico, y es la actitud del mismo la que resulta decisiva para detectar esta patología.


A partir de los 40 años

La disfunción eréctil, en sus diferentes niveles llega a afectar al 40% de los hombres mayores de 40 años, y se agrava con la edad. La prevención y la actuación sobre el estilo de vida, una dieta saludable baja en grasas, la reducción del consumo de alcohol, dejar el tabaco, perder peso e incrementar la actividad física, son las primera actuaciones que debe tener en cuenta el paciente.
La prevención de estos factores de riesgo ayuda a la mejora de ambas patologías, tanto la cardiovascular como la disfunción sexual. “Prevenir los factores de riesgo cardiovascular mejora el flujo sanguíneo durante la erección, por lo que a un paciente con disfunción eréctil se le debería preguntar por su salud cardíaca y sus factores de riesgo cardiovascular” , explica el Dr. Juan Gual-Juliá, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo y codirector del Instituto de En cuanto al tratamiento farmacológico, los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 son los únicos fármacos orales disponibles en la actualidad para el tratamiento de la disfunción eréctil y son efectivos, seguros y, en general, bien tolerados. Su eficacia supera el 80% en cualquier grupo de edad, en cualquier grado de severidad de la disfunción eréctil y por cualquier etiología.
“A medida que hemos profundizado en las investigaciones sobre disfunción eréctil, más claramente hemos visto la relación entre los problemas de erección y los cardiovasculares”, afirmó el Dr. Gual-Juliá. “Aunar la visión de cardiólogos, urólogos y médicos de Atención Primaria es un ejemplo de cómo colaborar conjuntamente en beneficio del paciente”.


Primeros resultados

En una encuesta previa a la campaña y en la que han participado unas 30 asociaciones de pacientes cardíacos de toda España, los resultados muestran algunos datos de gran interés sobre la salud sexual de este colectivo. De esta manera, la gran mayoría de los entrevistados piensa que es posible recuperar la vida sexual tras haber tratado la disfunción eréctil después de un evento coronario.
A pesar de que la encuesta se realizó entre pacientes que habían sufrido un episodio cororario, dos de cada tres seguían sin conocer exactamente por qué se produce la disfunción eréctil, lo que viene a reforzar la necesidad de comunicar a la sociedad la importancia que tiene la disfunción eréctil como predictor de riesgo coronario.
Para la mayoría de los hombres encuestados, la vida sexual es importante y aunque el 42% afirma no tener ningún problema en hablar de disfunción eréctil, el resto aseguran que preferirían no tener que hacerlo por vergüenza o pudor (28%) o por desconocimiento (17,5%).
Según señala el Dr. Enrique Sala  O'Shea, urólogo que trabaja en la Policlínica Miramar, "todavía vemos que hay cierta timidez a la hora de hablar de disfunción sexual en la consulta del médico. Saber que es un predictor de riesgo coronario ayudará a que los pacientes que se acerquen hasta nuestra consulta, de forma que abordaremos dos problemas al mismo tiempo, disminuyendo su riesgo cardíaco y mejorando su salud sexual”. Y añade que “esta campaña permite abordar un mismo problema desde diferentes disciplinas, pero de forma complementaria".


Prevalencias  en Baleares

En lo que se refiera a la prevalencia del trastorno de la excitación sexual, según el Estudio Epidemiológico para la Detección de Disfunciones Sexuales en Pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria (Estudio VASS-AP), en Baleares, casi el 38% de los hombres que acudieron a una consulta de Atención Primaria reconocieron padecer algún episodio de disfunción eréctil.
Por otro lado, un 32,88% de las muertes que se producen en Baleares están provocadas por una enfermedad cardiovascular. Entre todas las enfermedades cardiovasculares, la cardiopatía isquémica es la más frecuentes (29% de las muertes), seguidas de las cerebrovasculares (25%) y arritmias y otros eventos cardiovasculares (21%).
En comparación con el resto de comunidades autónomas, las Islas Baleares se sitúan ligeramente  por debajo de la media española en cuanto a la incidencia de la cardiopatía isquémica en la mortalidad (69,7 fallecimientos por 100.000 habitantes, siendo la media nacional de 74,2). Respecto a la repercusión de las enfermedades cerebrovasculares en la mortalidad poblacional, esta comunidad ocupa una posición intermedia (59,2 defunciones por 100.000 habitantes vs 63,9 de la media española). Igualándose a la media nacional en arritmias y otros eventos cardiovasculares (48,8 defunciones vs 48,7).

Noticias relacionadas

07 Oct 2011 - Actualidad

La disfunción eréctil puede llevar a la mujer a la depresión

Según una encuesta elaborada por Pfizer, la impotencia es, después de la halitosis, la primera causa de disminución del deseo sexual en la mujer española.

03 Oct 2011 - Actualidad

Los pacientes con disfunción eréctil buscan consejo en farmacias lejos de su entorno

Los prejuicios en torno a esta enfermedad lleva a quienes la padecen a acudir al profesional sanitario de más fácil acceso, pero evitando a su farmacéutico habitual.

14 Jun 2011 - Actualidad

El 70% de los pacientes con insuficiencia renal presenta disfunción eréctil

Dos millones de españoles entre los 40 y 50 años se hallan afectados por esta alteración sexual, pero sólo entre un 40% de ellos acude por este motivo al especialista.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?