Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ESTUDIOS PUBLICADOS EN 'CIRCULATION' Y 'CIRCULATION: CARDIOVASCULAR INTERVENTIONS'

Cardiólogos españoles investigan nuevas fórmulas para mejorar el diagnóstico de la cardiopatía isquémica

JANO.es · 27 enero 2014

En uno de los trabajos, demuestran que la respuesta hipotensora de la adenosina se relaciona con una menor resistencia de la microcirculación coronaria y con un mayor índice de masa corporal.

Cardiólogos del Hospital Clínico San Carlos han realizado dos estudios en los que plantean nuevas fórmulas para la mejora del diagnóstico de la cardiopatía isquémica, una enfermedad ocasionada por la arteroesclerosis de las arterias coronarias. Estos dos trabajos de investigación, liderados por los doctores de la Unidad de Hemodinámica Mauro Echavarría-Pinto y Javier Escaned, han sido publicados en las revistas Circulation y Circulation: Cardiovascular Interventions.

En concreto, el primer trabajose ha centrado en el estudio fisiológico coronario multimodal, integrando los estudios de reserva fraccional de flujo miocárdico (RFF) y la resistencia microcirculatoria. Según explica el Dr. Escaned, "el hallazgo más sorprendente del primero de estos trabajos es que el 63 por ciento de los vasos con estenosis, que no es significativa en base a la RFF, sí presentaban anormalidades en la circulación coronaria. De esta forma, se pueden realizar cuatro grupos diferenciados de pacientes, en base a la concordancia entre los dos factores y el grado de afectación. Actualmente, se está estudiando la potencial relevancia pronóstica de estos hallazgos, especialmente en los casos en los que una RFF anormal presenta una reserva de flujo conservada, que constituiría un subgrupo de pacientes en los que la revascularización podría ser innecesaria".

Por su parte, el segundo estudio aborda el uso de la adenosina como un fármaco vasodilatador capaz de simular las condiciones del aumento del flujo sanguíneo, análogas a las producidas por el ejercicio físico. Se trata de un fármaco que no sólo se usa en la reserva fraccional del flujo miocárdico, sino en distintas técnicas de imagen cardiaca no invasiva.

En este sentido, los investigadores han centrado su atención en el hecho de que, siendo un agente vasodilatador, su respuesta hipotensora es muy heterogénea. Así, utilizando nuevamente una valoración fisiológica multimodal, se ha demostrado que la respuesta hipotensora de la adenosina se relaciona con una menor resistencia de la microcirculación coronaria y con un mayor índice de masa corporal.

Ambas evidencias se han documentado en relación con la diabetes y la obesidad. Una consecuencia diagnóstica de este fenómeno apunta a que en los pacientes obesos, la RFF podría asociarse a un número mayor de falsos positivos.

Noticias relacionadas

16 Oct 2013 - Actualidad

Crean un programa informático para mejorar el diagnóstico de daño cardíaco tras un infarto

La herramienta tiene como objetivo reducir la mortalidad por enfermedades cardíacas crónicas y probar nuevos tratamientos para enfermedades cardíacas isquémicas.

04 Mar 2013 - Actualidad

Logran prevenir la rotura de las placas de ateroma en pacientes con cardiopatía isquémica

Un estudio orienta la actuación sobre una determinada placa antes de que ésta se rompa, colocando un stent, y evitando así que el paciente vuelva a sufrir otro infarto.

28 Mar 2012 - Actualidad

Siete de cada diez pacientes con cardiopatía isquémica prematura presentan alteraciones en los lípidos plasmáticos

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar y AstraZeneca ponen en marcha el primer curso on-line de actualización en el diagnóstico y tratamiento de estas alteraciones del metabolismo lipídico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?