Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Cardiólogos y odontólogos colaborarán en el control de la periodontitis para disminuir el riesgo de infarto e ictus

JANO.es · 04 octubre 2013

Las últimas 'Guías para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica' publicadas por la ESC, indican que esta patología se asocia con la aparición de disfunción endotelial y arterioesclerosis.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) han firmado un acuerdo de colaboración para la formación de profesionales y en el desarrollo de investigaciones con el objetivo de promover un mayor control de la inflamación bucal como medida de prevención de la enfermedad cardiovascular, y disminuir así el riesgo de infarto e ictus en la población.

"Ambas especialidades compartimos enfermos comunes, ya que ellos deben tratar pacientes con cardiopatías que precisan tratamiento anticoagulante o antiagregante y la existencia de focos sépticos puede ser causa de endocarditis bacteriana", ha señalado el presidente de la SEC, el doctor Vicente Bertomeu.

Por su parte, el presidente de SEPA, el doctor David Herrera, ha destacado la necesidad de que "los profesionales sanitarios sean conscientes de esta asociación y que tengamos guías clínicas adecuadas que permitan la atención correcta a los pacientes, tanto en las clínicas médicas como odontológicas, en relación con el riesgo cardiovascular".

Las últimas 'Guías para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica' publicadas por la European Society of Cardiology (ESC) indican que la periodontitis se asocia con la aparición de disfunción endotelial, arterioesclerosis y, como consecuencia, con un incremento del problemas cardiovasculares.

En las enfermedades periodontales se libera en la sangre una gran cantidad de bacterias, toxinas y mediadores inflamatorios que pueden afectar a diferentes órganos. La presencia de bacterias y ciertos mediadores inflamatorios en las arterias coronarias es capaz de desencadenar la movilización de la placa de ateroma, que obstruyendo la luz de la arteria coronaria desencadena el infarto.

La periodontitis, factor de riesgo

"Estas evidencias científicas han hecho que se incluya la periodontitis como factor de riesgo cardiovascular en las 'Guías para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica' publicadas por la 'European Society of Cardiology'. Así, se hace necesaria la colaboración entre odontólogos y cardiólogos para asegurar un mejor control de estos procesos inflamatorios", ha añadido.

En el acuerdo, que se formalizó la pasada semana, se establecieron como posibles escenarios de colaboración la participación cruzada en sesiones de los respectivos congresos, la realización de reuniones científicas conjuntas y actuaciones en temas relacionados con la formación de especialistas.

Asimismo, la obtención de financiación para la realización de proyectos de investigación conjuntos y dotación de becas, actuaciones conjuntas respecto a organismos e instituciones nacionales e internacionales, el establecimiento de enlaces entre las respectivas páginas web o la puesta en marcha de programas de divulgación dirigidos a otros profesionales de la salud.

Noticias relacionadas

25 Jun 2012 - Actualidad

La periodontitis adquiere rango de factor de riesgo cardiovascular

Así lo recoge la versión de 2012 de las guías promovidas por la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology, ESC) para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica.

21 Nov 2011 - Actualidad

Los diabéticos triplican el riesgo de contraer periodontitis

En los últimos años, se ha constatado que la diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía.

18 Nov 2010 - Actualidad

Los fumadores tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir periodontitis avanzada

La SEPA alerta sobre los mayores riesgos de este colectivo en relación con las enfermedades periodontales, al diagnosticarse y tratarse más tarde.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?