Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FITOTERAPIA

El cardo mariano previene el daño celular causado por el estrés oxidativo

JANO.es · 21 octubre 2011

Un estudio publicado en 'Journal of the Neurological Sciences' revela que uno de los componentes de esta planta, la silimarina, podría ser útil para reducir la progresión de la neurodegeneración en la isquemia cerebral focal.

Un componente de los frutos del cardo mariano, la silimarina, ha demostrado ser uno de los antioxidantes más potentes de la naturaleza, con importante actividad frente a distintas enfermedades iniciadas o agravadas por los radicales libres. Así lo asegura la profesora Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada, que presenta una revisión de estudios sobre esta planta en el 6º Congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT).
Uno de los últimos estudios, publicado en el número de octubre de la revista Journal of the Neurological Sciences, revela que la silimarina “podría ser útil para reducir la progresión de la neurodegeneración en la isquemia cerebral focal. Estos resultados sugieren que el potencial de la silimarina se debe a sus propiedades antioxidantes y antiapoptóticas”.
El principio activo más potente de la silimarina es la silibinina, con una posible actuación positiva en osteoporosis. El pasado mes de septiembre un ensayo publicado en la revista Journal of Cellular Biochemistry concluía que la silibilina es un “un agente terapéutico potencial en la promoción de la formación de hueso, osteoblatogénesis, y en el entorpecimiento de la reabsorción osteoclástica del hueso”.
En cuanto a la capacidad de regeneración hepática, los frutos del cardo mariano se han utilizado desde hace más de dos mil años para tratar diversas afecciones, como la cirrosis, hepatitis e ictericia, comenta la profesora Navarro. Sin embargo, es en la última década cuando las investigaciones centradas en la silimarina han conseguido un gran avance. “Se ha estudiado la eficacia de la silimarina en distintos tipos de alteraciones hepáticas, principalmente en las producidas por alcohol y en las de origen vírico, y se ha encontrado que puede ser de utilidad su empleo en estos casos”, añade.
Agente bloqueador de toxinas
El cardo mariano se usa principalmente en trastornos digestivos, si bien cada vez está más extendido su uso como protector frente a toxinas o depurador hepático. Una revisión de estudios realizada el pasado año por la revista Phytotherapy Research señalaba que la silimarina “actúa como un antioxidante al reducir la producción de radicales libres y la peroxidación de los lípidos, tiene una actividad antifibrótica y podría actuar como un agente bloqueador de toxinas al inhibir la unión de las toxinas a los receptores de la membrana hepatocita celular. En animales, la silimarina reduce el daño hepático causado por acetominofeno, tetraclorido de carbón, radiación, sobrecarga de hierro, fenilhidracina, alcohol, isquemia fría y Amanita phalloides”.
La seguridad del cardo mariano es un motivo de que su uso cada vez esté siendo más investigado en medicina, asegura Concha Navarro, y se analice su papel antioxidante en trastornos de piel, cardiovasculares y oncológicos. No obstante, como en el resto de plantas medicinales con indicación terapéutica, recuerda que “debe dispensarse en farmacia como medicamento para tener todas las garantías de eficacia y seguridad”.

Noticias relacionadas

29 Aug 2011 - Actualidad

El chocolate reduce un tercio el riesgo de enfermedad cardíaca

Una investigación confirma los resultados de otros estudios que concluían que comer chocolate tiene una influencia positiva debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

28 Mar 2011 - Actualidad

Las nueces son los frutos secos con más antioxidantes

Según un estudio norteamericano, el consumo de siete nueces al día es suficiente para conseguir los beneficios para la salud que se han descubierto en estudios previos.

17 Feb 2011 - Actualidad

Evidencias genéticas de la utilidad de los antioxidantes para prevenir y tratar el cáncer

Científicos estadounidenses muestran por primera vez que la pérdida de la proteína supresora tumoral caveolina-1 induce el estrés oxidativo de las mitocondrias en el microambiente estromal, un proceso que proporciona energía a las células tumorales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?